OFF THE RECORD
Dados trucados
[Lorena Martín Montilla]

3

Lorena Martín MontillaAlgunos políticos onubenses podrían cobijarse en aquellas palabras de Winston Churchill que sirven de consuelo a los que se han dejado en la campaña la euforia de victorias colmadas de insignias partidistas: “el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. El PSOE ha salido esquilmado de las elecciones del 22 de mayo en unos comicios en los que, rompiendo el rito localista, varias pinceladas han matizado el cuadro político en la provincia de Huelva.

Sin servir de escudo, la crisis económica o más bien su aciaga gestión ha decolorado las siglas socialistas; un cartel difícil de sortear a pesar de los nutridos intentos de reducirlo a la mínima expresión. Como dados trucados, las acampadas de los “indignaos” también han levantando algunas voces disonantes. Unas piezas que se han desencajado del rompecabezas original.

Los desencantados políticos -que recuerdan las alegorías del 15-M- han recalado en Izquierda Unida y Mesa de la Ría. En sus senos, muchos votantes hastiados de socialistas y populares han encontrado abrigo. Un descontento que se ha traducido en algunos puntos más de participación pero lejos de convertirse en una masiva movilización ciudadana. El enjuague de conciencias ha llegado tarde.

Pedro Rodríguez se ha alzado con la cuarta mayoría absoluta (quinta legislatura) destejiendo la campaña socialista de derribo al PP y construcción de una Huelva virtual. Petronila Guerrero no ha podido mejorar los resultados de su antecesora Manuela Parralo restando un concejal a su bancada. Y es que la solución a Perico es el propio Perico. Ambos, sin embargo, han perdido en el camino varios miles de votos; a los populares no les escuece demasiado porque no necesitarán fingidos estrechones de manos para gobernar, y a los socialistas los postra un poco más tras reducir la diferencia con el PP a escasos 600 votos en la provincia igualando fuerzas en la Diputación, estandarte del PSOE desde hace años.
A partir de ahora comienza la vigilia a la espera de las promesas electorales, de capitales que les den forma. Es hora de pagar favores y cobrar apoyos. El tablero ha cambiado sus colores, hay nuevas fichas, reglas cambiadas y dados trucados.

Compartir.

3 comentarios

  1. al final han sido 1.600 votos de diferencia pero en cualquier caso los resultados para el pp han sido inmejorables; la distancia que tenía en la provincia con respecto al psoe era de más de 30.000

  2. Es cierto. Queramos o no la crisis ha influido. Muchos votos de castigo se han ido de psoe a iu. Y eso que dicen que mesa de la ría le ha quitado al pp la diputación es muy fuerte. Por que no buscan culpables en sus propias filas, por ejemplo en moguer.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies