Detenido el autor de más de 80 robos en repetidores de telefonía

0

Operación Catos.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de dos personas, como presuntos autores de una serie de robos con fuerza que se venían produciendo en estaciones de telefonía móvil ocurridos en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Badajoz.

Las detenciones se han realizado en el marco de la Operación “Catos”, que tenía como objetivo esclarecer una serie de robos que, desde el pasado año 2010, se venían produciendo en los repetidores de telefonía móvil, de donde sustraían principalmente las baterías de alimentación de estas estaciones, con el consiguiente perjuicio para la población, además de las pérdidas económicas para la Compañía propietaria de las instalaciones.

A raíz de las denuncias que los representantes legales en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Badajoz, vinieron presentando en los acuartelamientos de la Guardia Civil, los agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, de la Policía Judicial de esta Comandancia, se hicieron cargo de las averiguaciones, articulando, a partir del pasado mes de marzo, una investigación destinada a identificar a los presuntos autores de estos robos, que ascendían a más de 80 casos repartidos por las distintas provincias mencionadas. Una vez que se analizaron las denuncias presentadas, se pudo determinar que la valoración de los objetos sustraídos en estos hechos ascendían a más de 300.000€.

Durante el proceso investigador los agentes se pusieron en contacto con los representantes de Movistar, única compañía perjudicada, recabando información útil, como por ejemplo que estos hechos se estaban cometiendo exclusivamente en la zona de Andalucía occidental. A la vez, los responsables de la empresa manifestaron a los agentes que, el material sustraído, era muy específico y que estimaban difícil su posterior venta en el mercado negro pues su utilidad es muy limitada. De igual manera, los guardias civiles pudieron conocer que las personas que se estuvieran dedicando a la sustracción de estas baterías, tenían que poseer conocimientos técnicos apropiados para hacer la desconexión, pues si se hacía ésta de forma incorrecta, existía el peligro de recibir una potente descarga eléctrica.

Así, la investigación se centró en personas que contaran con experiencia técnica y que tuvieran a la vez vinculaciones delictivas. De esta manera su pudo llegar hasta uno de los detenidos, quien resultó ser F.S.P., de 31 años y vecino de Dos Hermanas (Sevilla), quien además de tener experiencia en tres empresas de telefonía, pues había sido encargado de mantenimiento de repetidores, poseía antecedentes por sustracción de las baterías de estas instalaciones.

Identificado el sospechoso, se dio comienzo a una intensa actividad de seguimientos y vigilancias, la cual llevó a los agentes a todas las provincias cercanas a la de Huelva, donde se desplazaba F.S.P. Finalmente, el pasado día 17 de mayo, los guardias civiles que componían el servicio de vigilancia, observaron como el sospechoso abandonaba la localidad de Dos Hermanas, para dirigirse a la de Ronda (Málaga). Allí cometió un robo en un repetidor y tras perderlo durante algunos kilómetros, se le volvió a localizar camino de la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), donde se disponía a entrar en una chatarrería.

En esas instalaciones se procedió a su detención y a la del propietario de la chatarrería, J.O.G., de 49 años de edad, y vecino de Mairena del Alcor, como presunto autor de un delito de receptación. A la vez fue incautado el vehículo en el que se desplazaba y fueron recuperadas algunas baterías que se hallaban en el lugar.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, y los efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies