El PP ofrece a IU un pacto en la Diputación con Pedro Jiménez como presidente

18
Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU. (Julián Pérez)

Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU. (Julián Pérez)

(Texto: Rafael P. Unquiles)   La dirección provincial del Partido Popular ha ofrecido a Izquierda Unida un pacto en la Diputación por el cual el coordinador onubense de los izquierdistas, Pedro Jiménez, sería el presidente de la Cámara Provincial, y el ‘popular’ Francisco Moro ocuparía la vicepresidencia de la Diputación. Las fuentes consultadas han asegurado que la propuesta que el Partido Popular ha puesto encima de la mesa de IU cuenta con el respaldo “al máximo nivel” tanto del PP onubense como andaluz.

Según fuentes consultadas por HuelvaYa.es, el ofrecimiento se produjo a través de una llamada de Francisco Moro a Pedro Jiménez esta mañana. El acuerdo puesto encima de la mesa contemplaría un reparto de las responsabilidades de Gobierno. Pedro Jiménez ha manifestado a HuelvaYa que tan sólo se ha producido el ofrecimiento y que tendrá que ser la Ejecutiva Provincial de IU y el Comité Provincial de la formación los órganos que se posicionen sobre la cuestión. Está previsto que la Ejecutiva se reúna el jueves y el Comité el sábado. El reparto de diputados en la Corporación Provincial tras las elecciones del 22 de mayo es de 13 para el PP, los mismos para el PSOE y uno para IU.

El 'popular' Francisco Moro. (Julián Pérez)

El 'popular' Francisco Moro. (Julián Pérez)

En un primer momento este periódico, atendiendo a las fuentes consultadas, informó sobre la existencia de una negociación. Sin embargo, este extremo fue negado por Pedro Jiménez, que calificó a la propuesta como ofrecimiento. En cambio, sí confirmo que el planteamiento incluía que él fuera el presidente de la Corporación Provincial y Francisco Moro el vicepresidente.

A raíz de hacerse pública la noticia y debido a las numerosas llamadas que se han producido a IU y a Pedro Jiménez interesándose por el tema, Izquierda Unida ha emitido una nota informativa que dice lo siguiente:

“El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha desmentido lo publicado en el periódico digital Huelva Ya, de que exista un proceso de negociación abierto con el PP, ni con ningún otro partido en Huelva sobre la Diputación Provincial de Huelva, ni sobre ninguna otra institución.

Pedro Jiménez ha señalado que “hoy a las 10.30 hrs. de la mañana aproximadamente, recibí una llamada de teléfono de Curro Moro en la que me ofrecía la Presidencia de la Diputación siendo el, Vicepresidente de la misma, algo que por supuesto no ha tenido respuesta por mi parte ni abre ningún proceso de negociación ya que me limite a oír una propuesta que se me traslado en nombre del PP”.

El Coordinador de Izquierda Unida ha señalado que la Ejecutiva Provincial se reunirá el jueves por la tarde y que el Consejo Provincial – máximo órgano de dirección de Huelva – lo hará el sábado por la mañana. En estas reuniones se analizaran los resultados y se tomaran los acuerdos que correspondan en la provincia de Huelva.

Jiménez señaló finalmente que la dirección provincial y los grupos municipales actuarán teniendo en cuenta los acuerdos andaluces y federales en materia de alianzas. Algo que vincula a toda la organización, desde el Coordinador Provincial hasta el último concejal”.

Compartir.

18 comentarios

  1. Ya entró la sensatez: Arenas desautorizando a Moro diciendo que de acuerdo nada, y Valderas diciendo que al pp ni la presidencia de una comunidad de vecinos. Eso si es congruente con la ideología de los dos partidos. Aparte, dificil lo tiene IU en la Diputación a menos que la tengan más dura que la pata de un paso.

  2. Valverdeño on

    Izquierda Unida dando un cheque en blanco al PSOE puede cometer el mismo error que cometió en Valverde y en la Diputación de Huelva hace 8 años. En cambio el pacto “antinatura” en Bollullos ha dado pie a que los que pertenecian a IU y ahora independientes sean la fuerza más votada en este pueblo. Camacho y Pedro Jiménez se equivocaron en 2003, espero que no vuelvan a hacerlo. La provincia de Huelva ha votado cambio. Abrid las ventanas de la Diputación y que entre aire fresco tras 28 años de PSOE.

  3. De verdad, vamos a dejarnos de Partidismos y de politica y vamos a luchar por hacer una Huelva grande, busquemos los intereses generales de todos.

  4. iu no debería apoyar a nadie; que se sitúe como lo que es en esta legislatura: arbitro.
    que lleve sus propuestas, y apoye las que coincidan con su programa electoral.
    las presenten, quienes las presenten.

  5. Punta Umbria on

    Pensad que como mejor se llega a los ciudadanos es con el dia a dia y no las promesas ni ideales politicos, y aqui tiene IU una oportunidad enorme de demostrar que saben trabajar al frente de la Diputación y los Ayuntamientos, y si les van bien las cosas en estos 4 años y demuetsran que han trabajado bien, entonces podrán ir subiendo en las proximas elecciones. Si se quedan en cola, nunca seran la cabeza visible y siempre en los pactos miraran al que manda y no al que apoya.

    • Pero vamos a ver, si estan en la cola es pq son los menos votados. Que no se te olvide que el trabajo del dia a dia es distinto segun tus ideales politicos. No es lo mismo que te levantes un dia pensando en una ley de dependencia que en una ley para recalificar terrenos.

  6. choquero59 on

    ¿Y por qué no si beneficia a los ciudadanos?

    La primera legislatura en minoria de Perico tuvo la colaboración de IU

    La propuesta del casa por casa fue de IU y ejecutada por el Ayuntamiento de Huelva del PP, etc…

    ¿Cuantas propuestas de IU han sido aceptadas por el PSOE?

  7. La mejor manera de hacer política es desde la presidencia e IU lo sabe. El problema está en como hacer un equipo de gobierno de su confianza, sin diputados, ¿sólo a base de asesores?

    El PSOE tendría un INMENSO problema, ¿donde colocaría ahora a los de Valverde, Cartaya, Huelva, etc…?????

  8. Y quien nos dice que el Psoe no puede hacer el mismo ofrecimiento. Al fin y al cabo son primos hermanos.

  9. Si Pedro Jimenez acepta el ofrecimiento del PP, es para matarlos a los dos. Pedro Jimenez traicionando su ideología de retroceso y el PP premiando a un partido comunista que tiene UN escaño en la Diputación. Una cosa iba a ganar: podra comprarse un pantalón nuevo.

  10. Gorrión-E on

    Pedro, esta es una forma mas de darle donde mas le duele a los del PSOE, asegurarnos la dipuatación y algunas alcaldias. Creo que saldremos ganando. Salud y republica.

  11. Es una forma de castigar al PSOE y buscar una sanidad politica en la Diputacion y dejemonos de Izq y Derc necesitamos gestores para llevar Huelva para delante y yo a usted solamente lo e escuchado pero me parece sensato que hoy ya es algo vamos a dejarnos de diciplina de partido a nivel de Madrid que estamos en Huelva y la provincia lo necesita.Un saludo y a pensar en Huelva GRACIAS

  12. Si Pedro Jimenez negocia con el PP, traicionaria a todos su votantes, por principios y ya se pueden ir olvidando dentro de 4 años del apoyo que le han dado sus votantes.

  13. Pedro, haz lo mejor para los ciudadanos. Al fin y al cabo el PP es lo mismo que el PSOE. No estas obligado a hacerlo con el PSOE.
    Intenta conseguir apoyos para reformar la Ley Electoral y que IU pueda tener mayor representacion en las Generales al ser el unico referente de izquierdas.

    • PP lo mismo q el PSOE jajajaja, que triste q los radicales piensen asi. Se creen unos q son mejores por el hecho de no haber probado todavia si lo serian o no. Si el PP y EL PSOE son lo mismo solo me queda decirte q te agarres al asiento yespero que no quiten al menos las leyes que con tanto esfuerzo se han conseguido en derechos sociales y libertades. Todavia no nos hemos desintoxicado de una crisis cuando empezamos a crear los pilares de la proxima burbuja. Tiempo al tiempo.

Leave A Reply