Medio Ambiente censa 10.000 parejas de flamenco en Doñana

0

Parque Nacional de Doñana

La Consejería de Medio Ambiente ha censado en la actual temporada reproductiva en el Espacio Natural de Doñana en torno a 10.000 parejas de flamenco y 5.000 de morito, entre otras especies de aves que habitan en el enclave y cuyas poblaciones han experimentado una progresión al alza como consecuencia de las excelentes condiciones ambientales que presenta el espacio natural protegido en la actualidad, especialmente la marisma, con un nivel de inundación óptimo favorecido por las abundantes precipitaciones de las últimas temporadas.

Los resultados tanto de censos de invernantes como de las temporadas de reproducción en Doñana demuestran cada año la magnífica calidad ambiental en la que se encuentran los hábitats de marismas, lagunas, playas o bosques del espacio natural, idóneos para albergar poblaciones en crecimiento o mantener las elevadas cifras de población alcanzadas en algunos casos.

Tal es el caso, por ejemplo, de especies en situación de riesgo como la cerceta pardilla, la anátida más amenazada de España, de la que se han observado más de 30 parejas hasta la fecha; o el de la focha cornuda, una de las aves más amenazadas de Europa, de la que se han contabilizado casi 50 parejas. También es destacable la situación del avetoro, cuya presencia se ha detectado este año en 20 territorios reproductores potenciales, frente a los 14 del pasado año.

Estos datos, aún preliminares, apuntan a que este año Doñana acogerá una exitosa campaña reproductiva, hecho que se ve favorecido por las abundantes lluvias producidas en las últimas temporadas, en las que se ha superado ampliamente la media de precipitación de los últimos cuarenta años. A ello se suma, además, la adecuada regulación hídrica de la marisma, lo que ha hecho posible que se haya alcanzado un nivel de inundación idóneo en la marisma para la presencia de la avifauna.

Respecto a la situación de las aves rapaces, destacan dos casos paradigmáticos: el del milano real, con 36 parejas localizadas este año en Andalucía, lo que representa la práctica totalidad de las 39 contabilizadas en España; y el del águila imperial, especie que ha experimentado una recuperación espectacular desde que se pusiera en marcha en el año 2005 el Plan de Medidas Urgentes del Águila Imperial en Doñana, con nueve parejas en esta temporada de cría, siete de ellas reproductoras, y cinco pollos nacidos hasta ahora y en espera de la eclosión de otros dos. Durante este periodo se ha invertido la tendencia negativa de parejas reproductoras y pollos nacidos, se ha reducido drásticamente el número de ejemplares muertos y se ha conseguido que volara prácticamente el 100% de los pollos nacidos.

Seguimiento monitorizado continuo

De este modo, Doñana ha reafirmado en los últimos años su papel como referencia de primer orden tanto en el ámbito científico internacional de la ornitología como de la gestión ambiental de la avifauna. Su ubicación en un punto estratégico de las rutas migratorias del Atlántico occidental y la persistencia de unos ecosistemas humedales con un particular equilibrio ecológico, la convierten en un enclave natural fundamental para decidir el mantenimiento y la supervivencia de multitud de especies de aves a nivel continental.

Además, para realizar un seguimiento de este valioso patrimonio natural a detalle y con rigor científico, la Estación Biológica de Doñana, en su calidad de Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), cuenta con un sistema de monitorización permanente que permite una vigilancia continua del estado de la marcha de la reproducción, accesible desde la plataforma http://icts.ebd.csic.es/irListaCamarasAction.do.

Compartir.

Leave A Reply