Bandera Azul para 5 puertos deportivos y 7 playas

0

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), representación en España de la Federación Europea de Educación Ambiental, ha concedido un total de 15 banderas azules a los puertos andaluces, dos más que en la pasada edición de estos galardones, y cinco de ellos corresponden a la provincia de Huelva. Siete playas de Huelva también han sido galardonadas con una Bandera Azul. De esta forma, la comunidad andaluza se consolida como la tercera comunidad con más banderas azules en sus puertos, después de Baleares y Cataluña.

Los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría, en Huelva; Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla, Puerto Deportivo de Marbella, Estepona y la Duquesa, en Málaga; Sancti Petri, Rota y Chipiona, en Cádiz; Punta de la Mona, en Granada; y Adra, en Almería, son los que han recibido un galardón que reconoce la calidad de sus instalaciones, de la gestión o de los servicios que presta y que tienen en cuenta especialmente aquellas cuestiones que afectan al medio ambiente, como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

En la edición de 2011, Andalucía ha recibido dos galardones más que en el ejercicio anterior, en el que recibió 13. En esta ocasión se han incorporado a la lista el Puerto Deportivo de Marbella, en Málaga, y el Puerto de Adra, en Almería. Con estos 15 reconocimientos, Andalucía acapara el 16,3% de las 92 banderas azules que ADEAC ha concedido a los puertos españoles, sólo superada por Cataluña y Baleares, que acaparan 22 banderas cada una. Por detrás de Andalucía se sitúan Galicia (13 galardones), Comu-nidad Valenciana (12), Canarias (3), Murcia (2) y Asturias, País Vasco y Melilla, con un galardón cada una.

En total, los 15 puertos andaluces que han obtenido una bandera azul suman un 4.886 atraques, de los cuales Huelva posee 1.870; Málaga contabi-liza 1.283; Cádiz, 1.048; Almería, 458; y Granada, 227. Las actuaciones desarrolladas para la mejora de las instalaciones, de su competitividad y ampliación de atraques han posibilitado que este año haya aumentado el número puertos reconocidos por este galardón.

La campaña ‘Bandera azul de playas, puertos y embarcaciones’ [www.blueflag.org] surgió con carácter europeo en 1987 dando continuidad a Bandera Azul, una iniciativa anterior (1985) y precursora de los actuales sistemas de certificación ambiental y ecoeti-quetado. La campaña no propug-na un modelo único para todo el litoral, sino que destaca aquellas playas y puertos que respetan y mejoran las condiciones sanitarias, ambientales, de seguridad y bienestar de sus usuarios. Entre las actuaciones valoradas para obtener las banderas se encuentran, por ejemplo, priorizar el transporte público, instalar contenedores selectivos, estudios de impacto ambiental, limitaciones de ruido y accesibilidad.

Compartir.

Leave A Reply