El Centro Tecnológico Adesva alcanza los 40 socios con las recientes incorporaciones de Planasa y el Grupo Ensa

0

Demostración en Adesva.

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), situado en el Parque Empresarial La Gravera de Lepe y promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha conseguido aumentar su número de socios hasta llegar a los 40 actuales, de los que el 64% corresponde a empresas auxiliares vinculadas a la agroindus-tria; el 14% compañías de producción hortofrutícola; el 8% empresas de transformación y el 14% restante son entidades y administraciones locales. En cuanto a la procedencia de los socios, predomina como origen la provincia de Huelva, seguida de otros puntos de Andalucía como Sevilla y Almería, así como Navarra.

Las incorporaciones de Planasa (Plantas de Navarra SA) y del Grupo Ensa contribuyen a fortalecer y diversificar la naturaleza de los socios que integran el centro tecnológico. De hecho, Planasa, dedicada a la actividad viverística, es una empresa puntera en la investigación de nuevas variedades de fresas y destaca por su liderazgo en producción de plantas de fresas en Europa. Sus principales actividades abarcan la fresa, la frambuesa, los frutales de hueso, el espárrago, el ajo y la endibia. Cuenta con una amplia infraestructura a nivel nacional e internacional, con oficinas centrales en Navarra, centros de producción ubicados en Segovia y Valladolid y un centro de I+D en Huelva. Además, dispone de empresas de producción en Polonia y de comercialización en Italia, Estados Unidos, México o Chile.

Por su parte, el Grupo Ensa de Huelva, es una compañía líder en su sec-tor. Está especializada en implantación de soluciones de supervisión, automatización y control remoto de todo tipo de procesos automatizables, lo que se suma a sus servicios de suministro de cuadros e instalaciones eléctricas, reparación de maquinaría y energías renovables. La empresa ha implantado la certificación de sistemas de calidad según la norma ISO 9001.

En marcha desde el año 1962, este grupo está integrado por las divisio-nes Electronaval SL, Bionia Energía SL, General Eléctrica Onubense SA (Geosa), Comercial Eléctrica Onubense SA (Ceosa) y Ceosa Costa, y dispone de más de 200 trabajadores.

Tras su adhesión a Adesva, ambas firmas han pasado a formar parte del clúster de empresas más representativas del sector de la agroindustria.

El CT Adesva es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindustria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector. Para ello, presta servicios de formación y transferencia tecnológica a las empresas, además de impulsar la cooperación entre ellas. Igualmente, el centro es punto ‘PIDI’ de información sobre I+D+I del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras casi cuatro años de puesta en marcha, el centro ha liderado la eje-cución de más de 72 proyectos de investigación. Parte de ellos los ha desarrollado en beneficio del propio sector y en otros ha colaborado a demanda de una empresa privada o entidad pública. El centro ha organizado más de 35 jornadas, ha atendido la demanda de 85 clientes y ha desarrollado 50 acciones de transferencia de tecnología. Además, ha entrado a formar parte de dos consorcios europeos para proyectos de investigación. Durante este periodo han pasado por sus instalaciones más de 3.000 personas.

Compartir.

Leave A Reply