La APH valora el nuevo paso dado por la Junta para crear el Colegio de Periodistas

0

Rafael Terán.

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) ha valorado positivamente la aprobación ayer por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del proyecto de Ley que modifica la legislación autonómica sobre Colegios Profesionales y Consejos Andaluces de Colegios Profesionales de Andalucía, para adaptarla a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior. En consonancia con esta norma europea, los cambios se dirigen fundamentalmente a simplificar trámites administrativos y también abren la posibilidad de crear nuevos colegios, entre otros, el de Periodistas.

De hecho, el exdirector general de la Oficina de la Portavoz de la Junta de Andalucía, Francisco Perujo, anunció en la mesa redonda ‘Libertad de prensa. Futuro Profesional y Colegio de Periodistas de Andalucía’ organizada el pasado día 3 de mayo por la Asociación de la Prensa de Huelva, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que la creación del Colegio de Periodistas en esta comunidad autónoma podría ser una realidad en la presente legislatura. Así, Perujo avanzó que la Junta de Andalucía tenía previsto aprobar a finales de mayo o principios de junio la reforma de la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía como ya ha hecho.

Según la Junta de Andalucía, el proyecto, que se remitirá esta semana al Parlamento de Andalucía, modifica la Ley 10/2003 de Colegios Profesionales de Andalucía para permitir la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad. Este último es el caso, por ejemplo, de médicos y abogados, para los que es imprescindible la colegiación y estar en posesión de un título académico específico, entre otros requisitos.

El resto de las modificaciones afectan tanto a la Ley 10/2003 como a la 6/1995, reguladora de los Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. Una de las principales medidas que se introducen es la obligación de que las organizaciones colegiales habiliten una ventanilla única en sus páginas web, con el fin de incrementar la transparencia de sus actividades y las garantías tanto para colegiados como para usuarios y consumidores.

Este instrumento deberá hacer posible la realización telemática de los trámites de alta y baja, además de ofrecer a los miembros toda la información sobre los procedimientos y formularios necesarios para el ejercicio profesional y para la relación con la propia organización. A través de la ventanilla única, también los consumidores y usuarios podrán acceder a un registro de colegiados permanentemente actualizado; presentar reclamaciones y recursos, y acceder a información sobre el código deontológico de la profesión.

Otras modificaciones introducidas tienen como objetivos favorecer la movilidad de los profesionales y la libre competencia. De este modo, se suprime la obligación de que los colegiados comuniquen sistemáticamente a sus organizaciones de cada territorio los desplazamientos que se realizan para ejercer actividades profesionales en ámbitos distintos de los de su colegiación. Asimismo, los colegios ya no podrán establecer baremos orientativos sobre los precios de los servicios que pueden prestar sus miembros.

Compartir.

Leave A Reply