La Refinería alcanzó el 97% de cumplimiento de sus objetivos medioambientales

0

Presentación de la declaración medioambiental de la Refinería.

(Texto: Germán G. Lao)  Rafael Martínez, director de la refinería La Rábida de CEPSA, ha presentado hoy el informe medioambiental del ejercicio 2010. En el mismo destaca el cumplimiento al 97% de los objetivos en esta materia establecidos para 2010 y los 36 millones de euros invertidos en gestión ambiental en ese ejercicio.

De los objetivos marcados para 2010 los principales se consiguieron totalmente, como renovar las certificaciones medioambientales, disminuir las emisiones atmosféricas o mejorar la gestión de residuos, si bien los aún no finalizados son acciones pequeñas y concretas que están en desarrollo o en proceso, pero en ningún caso de abandonan, sino que se incluyen en el proyecto del año siguiente. Debido a las grandes inversiones realizadas en la nueva planta de la refinería, las acciones futuras se encaminarán a optimizar el rendimiento y eficiencia de la misma.

Los gastos de gestión ambiental subieron un millón de euros con respecto a 2009, hasta los 16’5 millones, haciendo un montante total de 138 millones desde 1997. La inversión total de los 14 años asciende, con los 36 millones invertidos, a 251 millones de euros.

En el apartado de emisiones atmosféricas destaca el amplio cumplimiento de los límites establecidos, con valores que van desde el 22 al 36% del límite permitido. Las emisiones de SO2 se han reducido a la mitad con respecto a 2009 y en casi un 80% desde el año 2000. En cuanto al CO2, se consiguió un superávit de derechos de emisión asignados.

Otros contaminantes también han descendido en su emisión, como los líquidos que, incluso con el incremento de las lluvias los últimos años y la puesta en marcha de la nueva refinería, han descendido. Los residuos también disminuyeron, tanto los inertes como los peligrosos, los cuales fueron gestionados según la legislación, y fueron reciclados un total de 1.278 toneladas.

En el apartado de consumos destaca la generación de 461.000 MWh con las plantas de cogeneración, lo que supone un ahorro de energía de 100 mil toneladas de fuel. Además, el 39% del agua consumida durante 2010 fue reutilizada. Por otro lado, gracias a las últimas tecnologías incorporadas a las refinerías nuevas y adaptando las antiguas, se ha conseguido una mejora de la utilización de la energía para la elaboración de productos, eficiencia, de nueve puntos sobre 2009.

Incluso los productos producidos por la planta han mejorado en su respeto por el medio ambiente, debido, sobre todo, a medidas como la reducción del contenido de azufre en combustibles de automoción, la unidad ETBE, que fabrica gasolina a partir de etanol vegetal, y el acuerdo con BioOils, que ha aportado biocombustibles para mezclar con los gasóleos.

También se han querido reflejar actuaciones en el entorno de la refinería, como las actuaciones en la laguna primera de Palos y las Marismas del Odiel, la recepción de visitantes, la asociación con la empresa Doñana21, que le otorgó la certificación Etiqueta Doñana21, o la organización de un Master de tecnología ambiental con la UHu y la beca de alumnos.

Con respecto al incidente ocurrido el 4 de agosto del pasado año, en el que murieron 2 trabajadores, provocado por una fuga, el director de la planta afirmó que está colaborando con las autoridades implicadas aportando todos los datos e informes necesarios para que se determinen las causas del accidente.

Estas declaraciones medioambientales se vienen realizando desde hace quince años para dar a conocer a la población de Huelva las medidas que, en esa materia, se toman en la empresa que dirige. En la mesa estuvo acompañado por José M. Marchena y D. Antonio García Sánchez, y destacaron el espíritu responsable de la empresa y su compromiso con Huelva, ciudad con la que quisieran mantener una relación de muchos años.

Compartir.

Leave A Reply