Nace una asociación sociocultural

0

Aljaraque

Con sede en el municipio onubense de Aljaraque pero con proyección internacional se crea la Asociación Sociocultural “ALJARAQUE EN ACCIÓN” que tiene a la Cultura y sus manifestaciones como eje principal de su acción.

Entre los objetivos de la asociación se encuentra el de fomentar la cultura; impulsar la formación cultural de sus socios; estimular la participación de los miembros en la vida de la Asociación; organizar tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, giras artísticas, conciertos, jornadas gastronómicas, excursiones, viajes, etc.; intercambios con otras asociaciones culturales de toda índole con el fin de afianzar el cumplimiento de sus fines.

El fin principal de esta asociación es acercar la cultura y el arte al conjunto de los ciudadanos, no sólo como espectadores, sino, sobre todo, como parte activa en todas y cada una de las actividades que se programen.

Esta asociación sociocultural nace con la vocación de acercar los programas europeos juveniles a la provincia onubense y en especial las acciones del programa comunitario Juventud en Acción, promoviendo la educación intercultural y la movilidad europea entre los mismos, potenciando el voluntariado entre los más jóvenes.

Según comunicado de prensa remitido “Aljaraque en Acción pretende ser todo un referente sociocultural no sólo a nivel local sino también a nivel europeo ya que con la puesta en marcha de diferentes programas internacionales que tenemos previstos trabajar desde la asociación, tales como intercambios juveniles europeos, seminarios formativos, iniciativas internacionales o proyectos de democracia participativas, esperamos ofrecer un enfoque innovador a las metodologías empleadas en el asociacionismo tradicional, potenciando así la participación de los más jóvenes en la toma de decisiones en aquellos temas que les afectan cada día”.

“Igualmente, la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción, contará en breves días con un blogs social y estará presente en las principales redes sociales tales como Factbook y Tuenti, para que sus miembros y simpatizantes puedan intercambiar información e impresiones libremente. También se tiene planificado la creación de una Web propia de la Asociación Sociocultural”.

Uno de los proyectos internacionales ya tramitado desde Aljaraque en Acción a la Agencia Nacional Española a través del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía ha sido la manifestación de interés de Servicio de Voluntariado Europeo a través del cual esta organización pretende convertirse en entidad acreditada por la Unión Europea como entidad de envío, acogida y coordinación de proyectos de Servicio Voluntario Europeo, ofreciendo así a los jóvenes onubenses la posibilidad de tramitar sus proyectos de envíos a cualquier país tanto de la UE como aquellos considerados vecinos del programa Juventud en Acción.

Otro proyecto tramitado desde esta asociación ha sido la solicitud al Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la creación de un Puesto Local de Eurodesk en nuestra organización como punto local de información europea, ya que trabajaremos con jóvenes, entidades y organizaciones de Huelva ciudad y provincia. En esta ocasión este proyecto ha sido denegado por el Instituto de la Juventud de Madrid, dirigido por el Director General Gabriel Alconchel, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad no mostrando su apoyo a la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción, mostrando un desinterés por los jóvenes onubenses que en comparación a otras Comunidades Autónomas no disponen de las misma oportunidades de información internacional, movilidad europea, formación, empleo, etc.

“La asociación Aljarque en Acción se encuentra muy insatisfecha e indignada por la respuesta facilitada y la gestión ofrecida desde el Instituto de la Juventud dirigido por el Sr. Alconchel, ya que una vez más, desde esta Administración Pública cierra las oportunidades que ofrece la Unión Europea a los más jóvenes de Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply