García-Izquierdo: “Las tiendas del centro de Huelva han resurgido con fuerza”

0

Garcia Izquierdo. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: C.B.V)     El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), el onubense Manuel García-Izquierdo, está convencido de que el sector provincial está “mentalizado para el cambio” que los nuevos tiempos y la crisis exigen. Eso es especialmente importante, afirma, porque “el mayor generador de empleo y el que le da más estabilidad es nuestro sector” y, por eso, “el progreso de Huelva, como el de cualquier ciudad, está ligado al comercio”.García-Izquierdo ya ha cumplido sus primeros cien días como presidente de los comerciantes españoles y en este tiempo ya ha podido empezar a materializar muchos de los proyectos que tenía en mente cuando llegó al cargo. Ha podido casi completar el traslado de la sede administrativa de la CEC a Madrid, ha hecho llegar las necesidades del sector a los responsables políticos nacionales y prácticamente tiene cerrado un acuerdo financiero que reportará numerosas ventajas a los empresarios del comercio.

Pero, además, la presidencia nacional permite a García-Izquierdo analizar desde otra perspectiva las potencialidades y necesidades de los comerciantes onubenses, a los que sigue representando como su presidente.El comercio de Huelva, asegura, “es de nivel diez, pocas ciudades tienen la calidad y categoría que hay ahora mismo en Huelva tanto en tiendas especializadas como en franquicias”.

Realmente, añade, el sector ha progresado en “imagen y servicios” y como ejemplo pone la calle Concepción que “tras sufrir un decaimiento ha resurgido de una forma espectacular y va a quedar como una de las zonas más bonitas y de mayor oferta”.Poco a poco, analiza, “se va perdiendo el miedo a la influencia de los centros comerciales” ya que se está demostrando que “al consumidor le gusta más poder pasear mientras compra y encuentra una proximidad en nuestras tiendas que no existe en los grandes establecimientos”.

Esa tendencia, dice, no sólo se está viendo en España sino en Europa y Estados Unidos.Actualmente, las grandes superficies previstas en la provincia y en la capital “casan perfectamente con el comercio tradicional”, dice García-Izquierdo. En este sentido, afirma que el futuro centro comercial de Isla Chica “va a influir positivamente en las tiendas de la zona”.En estos momentos de crisis, admite García-Izquierdo, es fundamental conseguir abaratar los costes de los servicios y las compras.

Ya se están tomando medidas en este sentido y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, también presidida por el onubense, va a poner en marcha una central de servicios para que los comerciantes puedan “conseguir los productos a un mejor precio y eso hará que seamos más competitivos”.

Eso es vital para revertir el cierre de comercios, que se pone de manifiesto en los datos que indican que la provincia onubense pasó de tener 8.100 tiendas en 2008 a 7.330 en 2010, un 9,1% menos y la capital pasó de 2.600 a 2.363, un 9,5% menos.Por supuesto, dice el líder empresarial, es fundamental el apoyo de las administraciones para incentivar el consumo y los gobiernos “deben influir para que la financiación llegue con más facilidad al comerciante”.

“No somos un sector que vaya pidiendo, lo que necesitamos es colaboración”, indica.García-Izquierdo insiste en que el desarrollo de las ciudades va inexcusablemente ligado al de su comercio y por eso “las administraciones y los comerciantes tienen que ir de la mano para hacer progresar su ciudad”.En estos momentos, explica, “nuestro sector tiene un buen entendimiento con la administración local de Huelva pero no creo que si hay un cambio en el gobierno vaya a haber desacuerdos porque somos próximos a las administraciones y tenemos que trabajar con ellas”.

Compartir.

Leave A Reply