Reunión de casi tres horas de la Ejecutiva de IU para definir su estrategia de pactos

4
Comision Ejecutiva Provincial de IU. (Julián Pérez)

Comision Ejecutiva Provincial de IU. (Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado) La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida ha permanecido reunida durante cerca de tres horas en la sede provincial para elaborar una propuesta sobre la política de pactos que llevará a cabo la coalición y que será sometida a debate el próximo sábado en el Consejo Provincial que se celebrará en Trigueros.Prácticamente todos los miembros que conforman la Comisión Ejecutiva de IU, compuesta por 19 personas y encabezada por el coordinador provincial, Pedro Jiménez, han acudido a esta reunión que marcará la estrategia de pactos que desarrollará la federación de izquierdas en Huelva y que se ha prolongado desde las 19.00 hasta las 21.45 horas “en un buen clima gracias a los resultados obtenidos”, según palabras del secretario de Organización, Francisco Javier Camacho.

En este encuentro, en el que también ha participado el secretario de Organización de IU en Andalucía, José Luis Pérez Tapias, la cúpula izquierdista ha analizado el nuevo mapa político surgido tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, al tiempo que ha estudiado con más detalle la situación en el que se han quedado un buen puñado de ayuntamientos donde IU tiene mayoría y depende de apoyos para gobernar, es el caso de Trigueros o Zalamea, o donde los coaligados son clave para garantizar la gobernabilidad, como son los casos de Almonte, Gibraleón o Minas de Riotinto, entre otros.

Miembros de la Comisión Ejecutiva de IU. (Julián Pérez)

Miembros de la Comisión Ejecutiva de IU. (Julián Pérez)

La propuesta que salga de esta Comisión Ejecutiva tendrá luego que ser ampliamente debatida en el Consejo Provincial, el máximo órgano de decisión de la formación, que se reunirá el sábado a partir de las 10.00 horas en Trigueros y cuya convocatoria se ha extendido a todas las asambleas y miembros de las candidaturas de la provincia.

De la decisión que adopte el Consejo de IU sobre la estrategia de pactos depende, además, el futuro gobierno de la Diputación de Huelva, ya que la federación de izquierdas tiene en su mano romper el empate a 13 diputados de PSOE e IU.

En este sentido, en la propia Cámara Provincial casi se da por hecho de que el PSOE seguirá ostentando la Presidencia de la Diputación al ser la sigla más votada en la provincia, si bien IU podría poner como condición innegociable para dar su apoyo a la investidura de un socialista que no vuelva a ser Petronila Guerrero la que ocupe el principal despacho del Palacio de la Gran Vía. Entre los sustitutos, suena Ignacio Caraballo, actual vicepresidente y que, aseguran, mantiene buenas relaciones con la cúpula izquierdista. No obstante, sigue sobre la mesa la posibilidad matemática de un acuerdo con el PP que ponga fin a casi tres décadas de gobierno del PSOE en la Diputación, una vía inicialmente descartada por la dirección andaluza de los coaligados pero que permitiría a IU en Huelva negociar con más fuerza con los barones socialistas un pacto de mínimos que garantice la gobernabilidad en la Diputación y ciertos municipios donde las relaciones entre ambas formaciones no están rotas.

Otros escenarios donde el entendimiento PSOE e IU es más complicado, como son los casos de Nerva, Zalamea o Gibraleón, la estrategía de la coalición podría pasar por acuerdos sólo dirigidos a propiciar investiduras y donde el abanico de protagonistas se abre también al PP. No obstante, todas estas estrategias de pacto son las que ha  dirimido durante cerca de tres horas la Comisión Ejecutiva de IU y el sábado tiene que debatir el Consejo Provincial.

Compartir.

4 comentarios

  1. La Diputación estará gobernada por el psoe con la colaboración de su subdito iu. Que importa que sea o no Petronila la presidenta. Será el mismo perro con distinto collar.

  2. Si no se hace ahora una limpia en la Diputacion las procima vez ya no habra posibilidades porque sera PSOE o PP por IU se habra borrado del mapa politico provincial,cada vez que hay un pacto PSOE IU muere IU la mas floja la prueba la tenemos Cordoba,Aracena y La estrella VALVERDE cuando tienen la posibilidad de goberna en diputacion creo que al final se quedara de diputado provincial del area de mosquito para cuando tenga el bichito picando la curpa la tendra el diputado de IU y mientra le seguimos dando de comer a la mafia de ascesores.Tendrei que andar con cuidado si pactai con la izquierda derechona del otro Jimenez y Barrero.OTRO MAS DE LO MISMO

    Responder

  3. No importa quien gobierne la Diputacion, lo fundamental es las gestion en la misma, no se puede consentir el despilfarro economico que ha existido, lo primero, es abandonar la masion realizada por Petronila en la Plaza de las Monjas y asi el alquier del edificio se ahoraria.¿No hay edificios emblematicos abandonados en Huelva, que se puedan remozar? El Banco de españa es un ejemplo.

  4. Al final está comprobado que votar IU es votar PSOE. Cuesta trabajo creer que el veterano mercadeo de votos y sus consecuencias durante legislaturas no le sirva a la coalición para hacer una política sensata.
    Hoy las políticas de uno y otro, PP y PSOE, son muy similares cara al ciudadano de a pié, digan lo que digan, solo se trata de defenestrar al “regimen” de la Diputación. Por cierto oficina donde habrá que recolocar a los muchos “despidos” que las urnas han decretado.

Leave A Reply