Valverde del Camino, el símbolo de la debacle del PSOE en Huelva

0

Loles López en un acto durante la campaña.

(Texto: Juan Santos)      Valverde del Camino ha venido a simbolizar la debacle del PSOE en una provincia convertida durante años en el granero del puño y la rosa. El tradicional feudo del PSOE, en el que lleva gobernando desde 1979, ha quedado ahora en manos del PP, que ha conseguido una amplísima mayoría absoluta de 11 concejales, frente a los 5 del PSOE y el edil logrado por IU. Un vuelco histórico que ejemplifica lo pasado en las urnas el pasado domingo. Hay un dato que ejemplifica a las claras la hazaña conseguida por el PP en Valverde. La lista encabezada por Loles López consiguió más votos (en concreto, 4.375) que el todopoderoso José Cejudo, anterior alcalde y hoy presidente de la Autoridad Portuaria, en 2007, cuando el PSOE obtuvo 4.351.Este hecho evidencia las ganas de cambio demostrada por los valverdeños, que se han convertido en una suerte de portavoces del sentir mayoritario de la provincia, donde la diferencia entre el PSOE y el PP ha pasado en cuatro años de más de 30.000 votos a únicamente 611.

La propuesta regeneradora de Loles López, una abogada de 34 años que también es parlamentaria andaluza, ha calado en un pueblo que se ha demostrado “cansado de tanta prepotencia”, como el PP ha repetido durante la campaña. El despilfarro y la situación económica del Ayuntamiento, con una importante deuda a los trabajadores municipales y proveedores, han terminado por darle la puntilla a un PSOE demasiado acostumbrado a arrasar en Valverde desde la instauración de la democracia.El vuelco ha sido total. De los doce concejales obtenidos en 2007, el PSOE se ha quedado con cinco representantes. Su número uno y alcalde en funciones, Miguel Ángel Domínguez, ya ha anunciado que se quedará como líder de la oposición.

Por su parte, el PP ha pasado de cuatro a once, mientras que IU mantiene el edil que consiguió hace cuatro años. Lo mismo, pero al revés. Un logro que eleva a Loles López a los altares de las nuevas figuras emergentes del PP andaluz.Ni siquiera el PP esperaba algo así. Lo ha confesado la propia candidata popular, quien ha usado un lema, “Loles Verdad”, que le ha deparado frutos inesperados. “Esperábamos subir mucho, pero no ganar de la manera en que lo hemos hecho. Históricamente, Valverde ha sido un feudo socialista y era muy complicad derribar esa hegemonía”.La nueva alcaldesa de Valverde se ha propuesto llevar al Ayuntamiento la humildad y la transparencia, ya que hasta ahora el PSOE ha gobernado “a base de prepotencia y oscurantismo”.

Su primera medida, nada más tomar posesión, será la puesta en marcha de una auditoría independiente que arroje luz sobre el estado real de las cuentas municipales, ya que, en su opinión, el pueblo necesita saber por qué el Ayuntamiento se encuentra en la situación en la que está.Un claro ejemplo de la mala gestión municipal ha sido la empresa del suelo y la vivienda, Givsa, que el Ayuntamiento ha tenido que disolver tras entrar en quiebra si haber construido una sola VPO en los ocho años en los que estuvo activa. Además, el Ayuntamiento tuvo que subastar bienes propios por valor de 1,3 millones de euros.

Loles López ha obtenido muchos votos de valverdeños que antes daban su confianza al PSOE, a los que ahora espera no defraudar. “Esa gente ha dado ese cambio por la prepotencia, el despilfarro económico y el descontrol de la gestión municipal”, explica. La nueva alcaldesa tiene claro que han sido estas personas “las que se han dado cuenta de que la izquierda que ellos defienden no es la que se estaba viendo en Valverde. Han pensado que nuestro trabajo se acerca más a su ideología que el del propio PSOE”.Tras este triunfo de David contra Goliat, queda por ver cómo se desenvuelve el PP al frente de la Alcaldía. Loles López ya advierte que seguirá siendo la misma. “Mantendré las puertas abiertas a todos los ciudadanos, sean de la ideología que sean”.

Compartir.

Leave A Reply