Diputación celebra un seminario para difundir energías renovables

0

seminario energía renovable

La Diputación de Huelva, a través del Área de Energías Renovables ha celebrado un Seminario sobre Energías Renovables para Centros de Formación en el que han participado técnicos y alumnos de estos centros (talleres de empleo, universidades, escuelas taller, asociaciones, etc.) y técnicos municipales de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

En esta jornada, en la que han participado unas 120 personas y que se ha desarrollado en la Granja Escuela de la institución provincial, se han analizado los resultados obtenidos en tres proyectos que actualmente está ejecutando el Área de Energías Renovables de la Diputación de Huelva: Retaler, Wico y RuralRes.

Así, técnicos de la Diputación y de la Agencia Andaluza de la Energía han explicado los principales contenidos de estos proyectos, centrados en cuestiones como el potencial de las tecnologías mini eólicas y mini hidráulicas –es el caso del Retaler-, la formación en buenas prácticas, unidad didáctica y estudios de viabilidad u de potencial energético –desarrollados por el proyecto Rural-Res-, o la guía de directrices del proyecto WICO, enmarcado en la iniciatica Interreg IV y que tiene como finalidad potenciar las instalaciones minieólicas en zonas costeras.

Dentro del seminario se ha realizado un visita al punto de acopio y la futura caldera de biomasa que se están construyendo en las instalaciones de la Granja Escuela. Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto Retaler y permitirá el autoabastecimiento para agua caliente y calefacción para estas instalaciones, en las que residen durante prácticamente todo el año muchos de los alumnos que participan en los ciclos formativos que se ofrecen en la Granja Escuela.

Según ha explicado la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Marta Ruiz, que ha sido la encargada de inaugurar el Seminario, estos proyectos intentan potenciar las instalaciones de energías renovables de pequeña potencia próximas a los centros de consumo, ya que así se fortalecen las redes eléctricas y se consigue una producción más eficiente y natural, al reducir el transporte de la energía.

Ruiz ha destacado además la buena respuesta que han tenido todas las acciones formativas incluidas en estos proyectos y relacionadas con las energías renovables, algo que, a su juicio, demuestra que muchas personas consideran este campo de trabajo como una nueva alternativa laboral.

Compartir.

Leave A Reply