El Juzgado número 5 de Ayamonte aún no tiene sede a un mes de su puesta en marcha

0

El consejero de Justicia, Francisco Menacho, hoy en Huelva. (Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado) El nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte aún no tiene sede cuando apenas queda un mes para su puesta en funcionamiento. La Junta de Andalucía todavía no dispone de un local donde ubicar este juzgado pese a que hace ya un año que el Consejo de Ministros constituyó esta unidad judicial e inicialmente su apertura estaba fijada para principios de este 2011. Todo apunta a que se instalará de forma provisional en el actual Palacio de Justicia de Ayamonte, un edificio con graves problemas de hacinamiento.A falta tan sólo de cinco semanas para que se cumpla el compromiso último de la Consejería de Justicia de poner en funcionamiento el próximo 30 de junio el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte, la Junta de Andalucía aún no tiene alquilado ni comprado un local. Según ha podido saber HuelvaYa.es, desde la Delegación Provincial se asegura que se cuenta con un inmueble, si bien se reconoce que todavía no está cerrada la operación, al tiempo que se niega a especificar dónde irá la futura unidad judicial.

La indignación entre el funcionariado judicial de Ayamonte ha estallado esta misma semana cuando miembros de la Delegación Provincial de Justicia han estado realizando mediciones en los actuales juzgados ayamontinos, unas tareas que alimentan el temor de que se ubique provisionalmente la nueva unidad judicial en un edificio ya saturado y donde algunos funcionarios se ven obligados, incluso, a realizar su trabajo en los pasillos ante el hacinamiento que sufren desde hace años. “La situación es lamentable. Nos falta espacio y personal porque damos servicio a una comarca con municipios que cuentan con mucha población, como son los casos del propio Ayamonte, Lepe, Cartaya e Isla Cristina. Si finalmente ubican aquí el número 5 de manera temporal tendremos que compartir hasta las mesas”, señala un funcionario.

Meses atrás, la Junta tenía localizado un local de grades dimensiones y ubicado en un polígono cercano a los actuales juzgados para ubicar el número 5, incluso llegó a mostrárselo a los magistrados para que dieran su visto bueno. Sin embargo, la Consejería de Justicia decidió finalmente rechazar este inmueble y buscar otro. Ha pasado el tiempo y no se han producido más novedades, pese a que todo el proceso para completar la plantilla judicial del nuevo juzgado sigue adelante y sin posibilidad de marcha atrás.

Aunque la Administración andaluza cierre de forma inminente la compra o adquisición de un inmueble donde emplazar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte, todo hace indicar que ya no estaría a tiempo de preparar el local antes del 30 de junio. Además de los trabajos de adecuación, montaje de redes informáticas y telefonía o instalación del mobiliario, hay que tener en cuenta que estos edificios necesitan de un complejo sistema de seguridad.

“Como siempre, la falta de planificación de la Junta y, ahora, la carencia de recursos económicos provocan que la Administración de Justicia sea la más pobre y retrasada de todas, lo que se traduce en la imposibilidad de ofrecer un servicio digno a los ciudadanos”, se lamenta un funcionario.

Francisco Menacho saluda a un guardia civil. (Julián Pérez)

Precisamente hoy, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, a realizado su primera visita a Huelva tras relevar a Luis Pizarro y ha vuelto a afirmar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte “estará en funcionamiento el 30 de junio”. Eso sí, no ha especificado en dónde y en qué condiciones.

Asimismo, Menacho ha anunciado que las obras de la Ciudad de la Justicia de Huelva podrán empezar en 2012 al ya contar con los terrenos necesarios en la zona del Ensanche Sur y después de cinco años de refriegas entre las instituciones implicadas. No obstante, ha explicado que su departamento enviará un escrito al Ayuntamiento de Huelva “para que nos delimite con detalle la percela a fin de poder llevar a cabo los estudios geotécnicos que nos permitan encargar el anteproyecto por un importe de 1,3 millones de euros”. La previsión de la Junta es que el proyecto definitivo “se saque a la colaboración público-privada”.

Compartir.

Leave A Reply