FOE advierte de que el plan del Tinto-Odiel-Piedras frenará el desarrollo agrícola

1

La Junta Directiva de la FOE, tras conocer el análisis presentando en la misma por ASAJA-Huelva, ha acordado dirigirse a los consejeros de Medio Ambiente de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a fin de trasladarles la preocupación por las limitaciones que el Plan Hidrológico de la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras va a suponer en el desarrollo agrícola de la provincia de Huelva dado el importante recorte de agua de riego, de un 40% aproximadamente, que fija para nuestros principales cultivos y que tendrá una incidencia directa en la pérdida de empleo. Y todo cuando en nuestros campos se ha realizado cuantiosas inversiones para optimizar al máximo el consumo del agua que se utiliza para nuestros regadíos.

El órgano de gobierno de la FOE, toda vez rechazadas las alegaciones que desde las organizaciones empresariales se ha presentado al Plan, ha advertido que el mismo va a tener una incidencia del todo negativa para el desarrollo agrícola onubense, en unos momentos realmente adversos para el sector, que lo que necesita son medidas que venga a potenciarlo y no a frenarlo como va a ocurrir con dicho Plan que establece un caudal de 4.000 metros cúbicos por hectárea al año para unos cultivos que precisan entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos de agua usada con la mayor de las eficacias, ya que los regadíos de Huelva son de los más modernos y cuentan con eficientes técnicas de goteo.

De aprobarse el Plan tal cual se ha redactado, y teniendo en cuenta estas circunstancias descritas, se pondrá en jaque el futuro económico de muchos municipios de la provincia que se tendrían que ver obligados a cambiar sus cultivos, como los la fresa, los cítricos, los arándanos, dando al traste con el esfuerzo realizado a los largo de mucho tiempo po nuestros agricultores que han conseguido hacerse un merecido hueco en el mercado con productos con una marca reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero no solo esta cuestión vendrá a añadir problemas al campo onubense, el pretendido dragado del Guadalquivir también tendría sus efectos negativos en nuestra provincia ya que esa actuación haría aumentar la salinidad del río de forma alarmante y para compensarlo la solución sería el aporte de agua que, casualmente, procedería de las reservas onubenses.

Compartir.

1 comentario

  1. JOSEMARIA GONZALEZ ORIA on

    EN LA DECADA QUE MAS HA LLOVIDO, ESTOS ESPERTOS DE LA JUNTA REBAJAN LAS DOTACIONES HIDRAULICAS.
    Y PARA QUE SALGA MÁS BARATO, EL MANTENIMIENTO Y LA EXPLOTACION DEL SISTEMA CHANZA PIEDRAS LO DEJA EN MANOS DE TRAGSA, SALIENDOLE AL CONTRIBUYENTE POR ENTRE 25 Y 35 EUROS MENSUALES, CUANDO SI HUBIERA DOTADO DE PERSONAL LA RPT DE LA AA DEL AGUA (DIFUNTA)LE SALDRÍA POR LA QUINTA PARTE O MENOS. OLE LA BUENA GESTIÓN. POR OTRA PARTE, DESDE HACE MÁS DE UN AÑO 11 VEHICULOS DE LA EXTINTA EGMASA, AHORA AMAYA SE “PASEAN” POR EL CAMPO PARA HACER UN TRABAJO QUE PUEDE REALIZAR LA GUARDERIA FLUVIAL. EL COSTO PARA EL CIUDADANO ES DE ALREDEDOR DE 35 A 45 MIL EUROS MENSUALES (ESTAS ESTIMACIONES SON APROXIMADAS, LA REAL NO HAN QUERIDO DAR DATOS). OLE GESTION DE LA JUNTA. COMO LOS EMPLEADOS PUBLICOS TRANSFERIDOS DEL ESTADO ERAMOS TONTOS, PUES REFUERZAN LA PLANTILLA CON NO SE CUANTAS PERSONAS DE TRAGSA, CUYO COSTE ES NI IDEA.
    EL EXAMINADOR QUE PUNTUA ESTA NUEVA PLANTILLA CON EL LAPIZ “ROJO” ES EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE D. JUAN MANUEL LOPEZ PEREZ, DIPLOMADO EN E.G.B., QUE TAMBIEN FUE DELEGADO DE AGRICULTURA. OLE GESTIÓN DE LA JUNTA.
    POR SI FUERA POCO, EN LA DIFUNTA A.A. DEL AGUA NO MANDA EL GERENTE NI EL INGENIERO DE INFRAESTRUCTURAS NI EL DE EXPLOTACIÓN, NO SEÑOR, NO SEÑOR; “MANDA” UN LABORAL TEMPORAL DEL GRUPO IV, OFICIAL DE SEGUNDA, QUE ES LOGICAMENTE PARIENTE, NO SE SI SANGUINEO O AFIN DEL MAESTRO DE EGB, COINCIDENTE EN NOMBRE CON EL FONTANERO DE LA NINTENDO. OLE GESTIÓN DE LA JUNTA. DE DEMAS PARIENTES Y AMIGOS, “PA” EL SIGIUIENTE CAPITULO, AUNQUE EL OFICIAL DE SEGUNDA MERECE TODO UN TITULO DEL LIBRO. OLE GESTIÓN DE LA JUNTA. Y ENCIMA MAS IMPUESTOS SOBRE EL AGUA APLICADOS POR LA JUNTA. EL PRIMERO LO EMPEZAMOS A PAGAR EN JUNIO, CON EL RECIBO DEL AGUA DEL GRIFO. OLE GESTIÓN DE LA JUNTA.
    Y A QUIEN BENEFICIA EL RECORTE DE LA DOTACIÓN… A MARRUECOS LOGICAMENTE. AGRICULTORES DE TODO LOS PUEBLOS DE LA COSTA….¿SOIS TONTOS O ES QUE AUN NO LO TENEIS CLARO? ¿DONDE ESTÁS C.H. GUADIANA, DONDE ESÁS?
    Y EL PSOE DICE…
    VAMOS A CONTAR MENTIRAS
    VAMOS A CONTAR MENTIRAS
    VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARA
    VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARA
    VAMOS A CONTAR MENTIRAS

    POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES
    POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES
    POR EL MONTE LAS SARDINAS TRALARA …

Leave A Reply