Manuel Moya reivindica el libro frente a internet

0

Moya en la apertura de la Feria del Libro. (Foto: Julián Pérez)

El escritor onubense Manuel Moya ha sido el encargado esta mañana de abrir la XXXVII edición de la Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Libreros, con un pregón en el que ha reivindicado el libro frente a Internet, así como su papel para que hombres y mujeres encaren nuevos proyectos de cambio en la sociedad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado al pregonero, definiéndolo como “un creador con mayúscula, hacedor de historias, de poemas, de relatos, crítico, traductor y promotor cultural”. “Su maleta creativa está llena de una docena de obras poéticas, cuatro novelas y un par de obras de relatos, que le han valido diez premios, entre ellos el Premio Fernando Quiñones, recibido el pasado año por la novela ‘La cenizas de abril’”, ha señalado.

Rodríguez ha dado paso al pregón de Moya augurando “el mejor elogio que se puede hacer a la lectura, porque no creo que nuestro pregonero como Borges pueda imaginar un mundo sin libros”.

Manuel Moya ha comenzado recordando su descubrimiento de los libros a través del poema ‘Nanas de cebolla’ de Miguel Hernández en la voz de su prima y con las lágrimas de su madre. En una intervención salpicada de anécdotas, el escritor ha manifestado que “me gusta pensar que cualquier libro puede cambiar la vida, darle sentido, hacer mejores personas, hacer que los lectores se sientan inmersos en la necesidad de cambiar el mundo, de que necesita seriamente un arreglo o una manita de pintura”.

En este sentido, el escritor ha reclamado al libro como fuente de la conciencia, rechazándolo exclusivamente como medio de entretenimiento y comparándolo con “las abejas que dulcifican y polinizan el mundo de los hombres”.

Por último, Moya, en tono muy irónico, ha expresado la indefensión que siente los creadores con el uso abusivo de Internet a través de las descargas, vaticinando un retroceso en el pensamiento similar al de la caída del Imperio Romano, porque “los autores tenemos la mala costumbre de darnos a algunos vicios, como el de comer, viajar en transporte público o hasta fumar” y lo mismo para correr con estos gastos tenemos que ponernos a coger coquinas”.

Aprovechando este cierre del pregón, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, se ha sumado a la reclamación de Moya sobre la necesaria regulación de las descargas en Internet para los libros electrónicos y sus nefastas consecuencias para este gremio. Asimismo, ha hecho un llamamiento de participación en una feria que ofrece “un amplio y bonito programa donde uno puede encontrarse un autor tan consagrado como nuestro pregonero junto con una novelista de 15 años”.

Por su parte, el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, ha elogiado la vuelta de la feria más antigua de Andalucía al centro de la ciudad, la Plaza de las Monja, y ha exigido más medidas proteccionistas y fiscales para asegurar la supervivencia de nuestros libreros, reivindicando la importante función de ‘la librería de la esquina’.

El acto ha concluido con la intervención del rector Francisco José Martínez que ha mostrado su satisfacción por “la llegada de una cita indispensable en la primavera cultural de Huelva” y que ha felicitado a Manuel Moya no sólo por su pregón, sino además por la importante labor que desarrolla en la promoción de la escritura onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies