Premio para cardiólogos del Juan Ramón en el congreso andaluz de la especialidad

0

Hospital Juan Ramón Jiménez.

Cardiólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han recibido el primer premio al mejor caso clínico presentado por médicos residentes, en el XLVI Congreso Andaluz de Cardiología celebrado recientemente en Sevilla, que versa sobre la importante mejora de la calidad de vida que ha experimentado un paciente con una insuficiencia cardiaca severa gracias a la implantación de un resicronizador cardíaco mediante una técnica pionera en el panorama nacional realizada en este centro hospitalario.

El resincronizador es un marcapasos especial, que es capaz de recuperar la asincronía existente en la contracción del corazón de muchos pacientes con insuficiencia cardiaca. El estudio ha sido presentado por la residente de tercer año de cardiología Ana Blanca Paloma Martínez y dirigido por los cardiólogos Raúl López y Rafael Barba.

La comunicación expone el caso de un paciente de 65 años, con una insuficiencia cardiaca terminal a pesar de un fuerte tratamiento farmacológico. En dicho paciente y dadas sus condiciones clínicas, no era posible colocar el resincronizador mediante el procedimiento quirúrgico habitual por el elevado riesgo que le conllevaría.

En estos casos, los cardiólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez utilizan unas técnicas quirúrgicas diferentes pero con iguales o mejores resultados, pues la respuesta clínica del paciente es muy buena. Estas técnicas han sido desarrolladas y son aplicadas en exclusividad en el Hospital Juan Ramón Jiménez, siendo frecuente que cardiólogos de otras ciudades se desplacen hasta Huelva para aprenderlas o que cardiólogos del Juan Ramón Jiménez sean requeridos para aplicarlas en otros hospitales nacionales.

La Sociedad Andaluza de Cardiología ha querido premiar no sólo la calidad científica, presentación y defensa del trabajo, sino también el esfuerzo en innovar y ser pioneros en nuevas técnicas terapéuticas en una patología, como es la insuficiencia cardiaca, con un importante impacto socio-sanitario.

Reconocimiento científico

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Juan Ramón Jiménez, cuenta con más de 30 años de experiencia en diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco, aplicando todas las posibles técnicas con un alto grado de cualificación científico-técnica que la sitúa entre las punteras en el panorama nacional.

La Sociedad Española de Cardiología ha premiado en los últimos años en dos ocasiones el trabajo científico de la unidad: en 2007, por la aplicación de una técnica pionera a nivel internacional que mejora el rendimiento del corazón al colocar el marcapasos en un lugar diferente al tradicional; y en 2006, por un proyecto de investigación en curso que determinará con mayor precisión la indicación de marcapasos en pacientes con síncope.

Asimismo, está reconocida por esta sociedad científica como centro de referencia a nivel nacional para la formación de especialistas y actualización en diversas técnicas de implante de marcapasos y dispositivos de resincronización, habiendo formado ya a casi una veintena de profesionales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies