Un proyecto sobre la antigua Fuente Magna de la Plaza de las Monjas, premio Jerónimo de Ayanz

0

Entrega del premio.

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), han entregado esta mañana en el IES Profesor Vicente Rodríguez Casado los premios correspondientes a la cuarta edición de “Jerónimo de Ayanz”, que se conceden anualmente a los mejores trabajos sobre industria y tecnología presentados por alumnos de los centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Huelva.

En esta convocatoria, el primer premio en la modalidad de Bachillerato, dotado con 2.000 euros, ha sido para el Proyecto Magna-Tritón, realizado por un grupo de alumnos del IES Pintor Pedro Gómez de Huelva: Nayara González Santana, Lidia Guerrero Borrero, José Antonio Hernández Valiente, Sergio Macera Pastor y Andrés Silos Romero, bajo la supervisión del profesor, Carlos Gutiérrez Allande-Valledor, Jefe del Departamento de Tecnología.

Este trabajo se ha centrado en el diseño, estudio eléctrico e hidráulico, planificación y construcción de una maqueta a escala de un proyecto de carácter urbanístico, basado en la integración arquitectónica de dos elementos singulares de la ciudad de Huelva: la antigua Fuente Magna y el recién inaugurado monumento a Cristóbal Colón situado en la Plaza de las Monjas. Así, plantean la creación de un espacio que unifique ambos componentes, tan vinculados a la céntrica plaza de la ciudad, que permita la integración de estos dos monumentos.

Gracias a este proyecto, el centro educativo ha recibido además otros 2.000 euros, que deberá emplear en dotación y equipamiento científico, tecnológico o peda¬gó¬gi¬co, justificándolo ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. El profesor Carlos Gutiérrez ha obtenido el premio especial “XXV Aniversario AIQB”, consistente en una iTablet, concedido en esta edición por el jurado en conmemoración de dicha efeméride.

El segundo premio en esta modalidad ha recaído en el proyecto elaborado por nueve alumnos del IES Odiel de Gibraleón, titulado Sistema Portuario de Tránsito de Mercancías, que ha recibido 600 euros. Nazareth Díaz, Sebastián Donaire, Alejandro Dos Santos, Juan Gallardo, Juan José González, Diego Lucio, Josué Naranjo, Guadalupe Ramos e Iván Sánchez, con la coordinación del profesor del Departamento de Tecnología

Alberto Bouzón Tirado, han combinado tres proyectos industriales diferentes en una misma actividad económica. Así, han construido y programado un sistema de clasificación y separación de pequeñas mercancías en función del color, un sistema de puente-grúa para el tránsito de mercancías en contenedores y un sistema terrestre de transporte de contenedores de mercancías. Ellos defienden que, con la puesta en marcha de la nueva línea de ferry Huelva-Gran Canarias, este proyecto podría resultar muy útil para el Puerto de Huelva.

En la modalidad de Ciclo Formativo, el segundo premio, también dotado con 600 euros, ha correspondido al trabajo Obtención de biodiesel y procesado de jabón, de las alumnas Carmen Esteban Rodríguez y Bella García Casado, del centro educativo SAFA FUNCADIA. Éste consiste en el aprovechamiento y reutilización de recursos naturales, aceite usado en este caso, para la elaboración de otros productos, como el biodiesel o el jabón. El primer premio en esta categoría ha quedado desierto.

En la cuarta edición de los Premios Jerónimo de Ayanz, que buscan fomentar la capacidad analítica, expositiva y creativa del alumnado de enseñanzas me¬dias, se ha escogido como escenario para la entrega de galardones al IES Profesor Vicente Rodríguez Casado, situado en Palos de la Frontera, muy vinculado desde sus inicios a AIQB, dado la cercanía a muchas de sus instalaciones y a la participación de un gran número de alumnos en los programas de prácticas de las empresas que pertenecen a la Asociación.

Jerónimo de Ayanz es el premio de más elevada dotación económica en Huelva para certámenes destinados a alumnos de Enseñanza Secundaria. En la valoración de los trabajos presentados, cuya temática se centra en aspectos directamente relacionados con la industria y sus procesos, se ha prestado especial atención a la originalidad del enfoque, el rigor, la argu¬men¬tación de las afirmaciones y especialmente las propuestas que fomentan un mejor e innovador uso racional y sostenible de los recursos tecnológicos. También se han tenido en cuenta iniciativas referidas a la Responsabilidad Social Corporativa, cuya importancia es vital para todas las empresas asociadas a AIQB.

Con este certamen se persigue también potenciar el uso de herramientas informáticas y ofimáticas en la presentación de los trabajos, para familiarizar a los alumnos con las nuevas tecnologías. De hecho, la entrega de los proyectos sólo ha podido realizarse en formato digital.

El acto ha contado, además, con la presencia de una de las integrantes del equipo docente del Centro de Ciencias Principia de Málaga, Maria Luisa Aguilar Muñoz, que ha realizado una exposición amena y didáctica titulada “Química por un tubo”, acompañada de diversos experimentos, con el objetivo de despertar la curiosidad, la motivación y el interés por la química y por la ciencia en general.

Maria Luisa Aguilar es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga. Entre 1996 y 1999 llevó a cabo trabajos de investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, donde realizó sus estudios de doctorado. Desde el año 2000 es profesora de Física y Química en Educación Secundaria y, desde el 2002, se encuentra desempeñando su labor docente y de divulgación científica en el Centro de Ciencia Principia de Málaga.

Compartir.

Leave A Reply