IU descarta un pacto con el PP en Diputación

6
Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU. (J. C.).

Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU. (J. C.).

Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU en Huelva, ha descartado un pacto con el PP que le hubiera permitido acceder a la Presidencia de la Diputación. Esta decisión la ha hecho pública tras la reunión que ha mantenido en Trigueros el Consejo Provincial de Izquierda Unida. Jiménez ha asegurado que su formación política respetará la lista más votada en la Corporación Provincial, es decir, la del PSOE por unos cientos de votos aunque en el reparto de diputados PP y socialistas quedaron empatados a 13.

En un principo se anuncia por parte de IU que no habrá diputado liberado, por lo que esta fuerza continuará en la oposición. Jíménez asegura que “se abre una vía de diálogo y que se van a terminar las políticas prepotentes”. El documento aprobado ha salido adelante por 24 votos a favor y 5 abstenciones.

Por su parte, el coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha rechazado llegar a pactos globales con el Partido Socialista para la gobernabilidad en ayuntamientos sin mayoría absoluta, de forma que ha dejado a cada asamblea local la potestad para negociar en este sentido. La norma es que se permita que en cada Ayuntamiento gobierne la lista más votada.

Eso sí, se ha previsto que no se apoye al PP. Es decir, que para que el PP alcance el poder tendrá que hacerlo exclusivamente con sus concejales y su número de votos o con pactos con otras fuerzas, pero no con IU. Esto, de entrada, permitiría que el Partido Popular se haga con ayuntamientos como el de Gibraleón o Minas de Riotinto

Valderas ha entendido que “es importante dejar clara la renuncia a pactos globales, porque es en cada ayuntamiento donde se tiene que decidir”. En este sentido, ha dado libertad a asambleas como la de Ayamonte, que ya ha anunciado que no pactará con el PSOE en la localidad, donde el alcalde socialista, Antonio Rodríguez Castillo, gobernará en minoría.

No obstante, y a pesar de que existe una prohibición expresa de apoyar al PP, cada vez suena con más fuerza que Partido Popular e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo que permitiría al PP llegar a la alcaldía de Almonte, municipio donde el PSOE ha logrado 10 concejales, 9 el PP y 2 Izquierda Unida.

Los nombres que de momento suenan como candidatos a ocupar los principales puestos del nuevo organigrama de la Diputación son Manuel Domínguez, Manuel Guerra, Ignacio Caraballo y Amaro Huelva. Petronila Guerrero, la actual presidenta, ha salido de las quinielas. No obstante, en el Consejo de IU no se ha hablado expresamente de vetar a Guerrero como presidenta.

Pedro Jiménez y Mario Jiménez, secretario provincial del PSOE, según informaron a HuelvaYa testigos presenciales, mantuvieron el pasado viernes por la mañana un encuentro en el conocido restaurante Juan José, situado en Villamundaka, muy próximo a la vivienda del líder de IU. Estaban ellos dos solos. Sin lugartenientes. Y duró aproximadamente unos 30 minutos, “el tiempo de tomarse un café y una tostada”, aseguraron las fuentes que informaron a este periódico de la reunión.

El contacto se produjo después de la reunión que mantuvo en la tarde del jueves la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida para elaborar una propuesta sobre la política de pactos que llevará a cabo la coalición y antes del cónclave que en la mañana del sábado se ha celebrado en Trigueros del Consejo Provincial de la formación, máximo órgano entre congresos, y cuya convocatoria se extendió a todas las asambleas y miembros de las candidaturas de la provincia.

Compartir.

6 comentarios

  1. Resulta que Valderas no da el visto bueno a pactar con el PP en la Diputación y que Pedro Jiménez sea el nuevo presidente,porque hay que ir a los pactos de progreso, ¿y el suyo que le otorgó la presidencia del Parlamento de Andalucía…fue de progreso?¡Vete por ahí butanero¡

  2. Un exvotante de izquierda hundida on

    Ahora vamos a conocer quien es de verdad este Jimenez y los intereses particulares que persigue, por estas mismas cosas les dejamos de votar muchos a IU, porque aún siguen en la idea trasnochada de los quema-santos con el fin de conseguir sus objetivos personales.
    No te saldra bien Pedro, no te interesa el cambio, solo tu beneficio.
    Si permites que se siga pagando el palacete de la petrolio y a sus enchufados, seras complice de sus desmanes y pagaras en las urnas por ello.

    • Pagará en las urnas si pacta con la derecha puesto que una persona que vota a IU está votando izquierda y no creo que sus votantes quieran que se una a las antípodas de sus votos.
      Los que se creían que se iban a aprovechar de IU tanto para un lado como para otro la llevan clara.
      IU ha tomado la decisión más acertada, que no es otra que dejar gobernar la lista más votada y cuando haya que decidir sobre un tema concreto luchar por sus ideas y pujar por ellas.
      Pedro Jiménez ha demostrado que lucha por sus ideales porque si no le habría sido muy sencillo rendirse a la propuesta del PP y tomar un sillón en Diputación. Pero no ha querido hacerlo, supongo que por sus votantes y porque tal vez todavía quedan personas con aire de romanticismo político.
      ¿Qué manía tenéis con que para que no gobierne el PSOE tenga que “rebajarse” IU y dejarse utilizar?
      Ahora que cada palo aguante su vela. El PP que siga esperando un poco más para gobernar Diputación. El PSOE que se aguante con lo que le toque y depure responsabilidades internas por lo mal que lo ha hecho en la provincia (veremos si esto no le cuesta el puesto a algún que otro candidado a presidente o vicepresidente, porque no olvidemos que los cargos se tienen para asumir también las derrotas y los fracasos). Y el PSOE ahoa que aprenda a dar un nuevo girito a la izquierda y busque más el consenso entre todos.
      IU por su parte ha demostrado, al menos hasta ahora, gran coherencia y su posición es la mejor. Esperar a que se debata un tema para romper la igualdad inclinando la balanza a su favor.
      El pueblo ha hablado, y quire una Diputación de izquierdas, al menos la mayoría. 13+1=14. Aunque esa así de frío decirlo, es como es y no sería lógico ningun tipo de pacto que beneficiase al “minoritario” por llamarlo de alguna manera (13).
      Me sorprende mucho que el PP no tenga problema para pactar con IU con tal de quitar de enmedio al PSOE. Un poquito de coherencia y de ideología.
      Al Hotel París no se llega a costa de lo que sea.
      Por cierto, hablando del Hotel París, qué ocurrirá ahora con el Patronato de Turismo?

      • Otra pregunta.
        Petronila Guerrero no creo que haya salido de las quinielas. Simplemente yo pienso que no es ético ni lógico hacer oposición en el Ayuntamiento y estar de Presidenta de Diputación. Tendrá que elegir, no?
        Porque a mi no entra en la cabeza ocupar esos dos cargos. Pero bueno nunca se sabe. Tampoco la veo a ella batallando cada día como lo ha hecho Elena Tobar. No la veo para nada.
        Esperaremos acontecimientos.

  3. No es por nada pero lo de los candidatos me suena a que lo he dicho anntes yo.
    me podíais fichar para el periódico de forma gratuita claro. No lo hago mal, no?

  4. Vamos a ver, si existe una decisión de IU de no apoyar al PP, como pueden pactar estas dos fuerzas en el Ayuntamiento de Almonte si el PSOE tiene 10 concejales, PP 9 e IU 2. Mira que lo ponen incongruente.

Leave A Reply