La Onubense pone en marcha un servicio ‘on line’ de predicción meteorológica

0
Israel Lopez. (Julián Pérez)

Israel Lopez. (Julián Pérez)

(Texto: Carmen Barahona)     La Universidad de Huelva ha puesto en marcha en Internet un servicio de predicción meteorológica, que ofrece con dos días de antelación datos de la presión atmosférica, la temperatura, los vientos y las precipitaciones en la península ibérica, detallados cada hora.

Diseñado por Israel López, becario de investigación del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva, con la colaboración de Andrés Robalino, el servicio está disponible para todo el que desee consultarlo en la web http://atmos.uhu.es/

Básicamente, lo que ha hecho López es tomar “los modelos físicos de simulación meteorológica más punteros que hay en la comunidad científica”, que son modelos globales, y aumentar su resolución para ofrecer datos más detallados de la península y la región andaluza. La página web ofrece dos tipos de mapas, con datos de la península ibérica, sur de Francia y norte de África; y de Andalucía.

Aunque la información, que puede interpretarse a partir de mapas y gráficos, está a disposición de cualquiera, tiene mucha precisión científica. El servicio, que hay que consultar en inglés, es útil para “tanto el que quiere ir a la playa y quiere saber qué tiempo va a hacer como el que quiere navegar o para el científico que quiere saber cómo serán los condicionantes atmosféricos que influyen en la calidad del aire”, indica el investigador.

En este sentido, López asegura que la web tiene una enorme utilidad pública ya que su información puede ser empleada por las autoridades “para generar alertas a la población sobre una concentración de partículas contaminantes en el aire no saludable”.

De hecho, López ha puesto en servicio este sistema de simulación meteorológica para utilizarlo como herramienta para su tesis doctoral, centrada en la dispersión de contaminantes atmosféricos.

El sistema, totalmente automatizado, genera “una base de datos de muy alta resolución que nos permite hacer estudios de condiciones pasadas”, señala.

López destaca una ventaja adicional a la precisión científica de este simulador y es que es “independiente”.

Estos modelos físicos de predicción, explica López, tienen en cuenta numerosas variables como los vapores de agua en diferentes alturas, la radiación solar, la rotación terrestre o la humedad del suelo. Básicamente, afirma, se trata de “una descripción matemática del flujo atmosférico” tomando como variables los componentes de la atmósfera y las fuerzas a las que están sometidos”.

Compartir.

Leave A Reply