Rap, hip-hop y pop-rock en la contracultura onubense

1
100 Kill-Ates.

100 Kill-Ates.

(Texto: Javier Berrio) Huelva pinta, escribe, baila, esculpe, hace música y canta. Canta con sones tradicionales y se reafirma en sus señas de identidad andaluzas. Pero Huelva es una tierra abierta a todas las posibilidades de la creación y por eso, en música, se atreve con el rap, hip-hop, rock y cualquier otra forma contemporánea e incluso vanguardista de manifestarse.

HuelvaYa, en su esfuerzo por difundir la cultura que nace entre nosotros, presenta hoy el primero de dos reportajes dedicados a grupos jóvenes que en nuestra geografía están poniendo en práctica el esfuerzo de la música más novedosa y de calidad.

Mawi es diseñador y, como tal, colaboró mucho tiempo con El Mundo Huelva Noticias, pero cuando se encontró con DHW se lio la manta a la cabeza y, prescindiendo de cualquier tipo de ayuda, porque sabía que no llegaría, formó –era el año 2002– el grupo 100 Kill-Ates. ‘Proyectiles en el aire’ fue su primer trabajo. En ese momento al grupo ya se había sumado Dj Bae. Todos los miembros reconocen que, a pesar de que la maqueta tuvo buena acogida y las descargas en internet se sumaban por miles, tuvieron que seguir valiéndose por sus propios medios, opinión que también es compartido por el resto de grupos con los que HuelvaYa ha contactado.

Otra de las formas de supervivencia del grupo han sido los numerosos conciertos en Huelva y provincia. En 2008, 100 Kill-Ates grabó ‘Yo soy así’ y dio el paso hacia la mezcla rítmica y cultural por medio de R&B, soul, funky… Formaron colectivo con el nigeriano Big-P y ahí vino el primer puesto en el concurso ‘Al calor de la música’, una de las pocas formas de financiarse, aunque sea de forma exigua, con la que cuentan los grupos en nuestra tierra. Más tarde, 100 Kill-Ates lanzó ‘Level 100’, el lunes 24 de mayo puso en marcha el primer videoclip de su último trabajo, ‘El Método’, y en la actualidad se encuentra realizando conciertos con grupos consolidados en el Rap español.

El aspecto de las fuentes de financiación es un asunto que preocupa a todos los grupos por igual y es cierto que reciben muy poca ayuda de las instituciones y escasa de la iniciativa privada, a no ser la de aquellos lugares en los que tocan.

Punto Final no es una excepción y con sus propios medios o con los pocos que su esfuerzo genera, se van moviendo en el difícil mercado musical onubense. Pepe Toscano, A. Peláez, Davo y Spínola son los conformantes de esta banda que puede considerarse de las pioneras de la escena Hip Hop de Huelva. Aunque pueda parecer lo contrario, el Rap y el Hip-Hop son alternativas musicales con predicamento en nuestra ciudad y provincia. Y la prueba de ello es que el germen inicial de Punto Final ya se estableció en 1988. La primera referencia del grupo fue ‘Toma conciencia’, cinta que compiló temas de los años 90 y no fue hasta 1995 que el grupo se consolidó. En el año 2001 apareció su primer maxi-single, ‘A la sombra del bloque’ y en 2003 se gravó su primer LP, ‘Una selva de ambiente Stéreo’. En 2003, se publicó el recopilatorio ‘Flow latino Habana Madrid’, compilación que recogía temas exclusivos de artistas de la escena española y cubana a dúos. Durante todos esos años, PF llegó a publicar otras referencias mediante etiquetas y después publicó en 1999 ‘B. boys’, o temas instrumentales editados bajo el nombre de ‘Flan de Funk’, incorporados en diferentes recopilatorios supervisados siempre por ‘Punto Final Prods’. En la actualidad, estos onubenses nos brindan la oportunidad de saborear lo que será su segundo LP, ‘El ritmo de los acontecimientos’, en una demo de 5 temas de distribución gratuita por internet, desde su web oficial.

Pero si algún tipo de música sigue despertando la fidelidad de los aficionados onubenses es el pop-rock. El grupo 5 en Contra tiene mucho que decir desde que apareciera en 2001 a partir del reencuentro de los antiguos componentes del grupo 5 Contra 1, quienes habían hecho su recorrido por diferentes bandas del panorama de entonces. A partir de ahí, 5 en Contra tomó un estilo pop diferente con influencias de la música indy.

En la actual primavera y tras un año de ensayos y preparación de nuevos temas, la banda ha comenzado una nueva etapa de actuaciones en directo y se prepara para la grabación de su nueva maqueta. Manuel Conde, Chus de Haro, Ciro Macías, Domingo Bayo “Doky” y Daniel Vicario son los componentes que al presente dan vida a este grupo que hunde sus raíces en las postrimerías del siglo pasado.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies