CSIF acusa a la Junta de “dejadez” por no tener sede para el Juzgado número 5 de Ayamonte

0
El consejero Justicia, Francisco Menacho, en Huelva. (Julián Pérez)

El consejero Justicia, Francisco Menacho, en Huelva. (Julián Pérez)

Tras las últimas noticias publicadas relacionadas con la próxima apertura del Juzgado número 5 de Ayamonte, el sindicato CSIF como fuerza mayoritaria en la Justicia onubense ha acusado a la Junta de “improvisación y dejadez” ya que a falta de un mes escaso para su entrada en funcionamiento la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación y Justicia no dispone de un sitio habilitado para poder ubicarlo.

CSIF recuerda, en este sentido, que durante el pasado mes de marzo se anunció a bombo y platillo que se disponía de un local para albergar este nuevo órgano judicial -muy cerca del Palacio de Justicia- y que respondía a todas las necesidades planteadas. Según ha podido saber el sindicato, esta sede se ha desechado según los propios funcionarios por “motivos políticos”.

La alternativa parece haberse encontrado en otro local ubicado en el punto opuesto de Ayamonte y que previsiblemente no entrará en funcionamiento antes del mes de septiembre. CSIF cree que, de abrirse la nueva sede en esta localización, se provocará una nueva disfunción en el sistema judicial ya que lo normal es concentrar en un mismo lugar a los trabajadores de todos los órganos judiciales por motivos funcionales, de ahorro económico y de mejora del servicio prestado al ciudadano.

Con estas previsiones, la Central Sindical cree que la Junta pretende dispersar a los funcionarios destinados al nuevo órgano judicial por diversas dependencias de los otros cuatro juzgados. “En cualquier administración es impensable encontrar mezclados a trabajadores de diferentes departamentos atendiendo solamente al criterio de colocar al máximo número de efectivos en el mínimo espacio posible”, lamenta el responsable del sector de Justicia de CSIF, Manuel Portal.

Este nuevo Juzgado debería haber entrado en funcionamiento a finales de diciembre de 2010 y vio aplazada su creación hasta los últimos días del mes de junio de este año por falta de presupuesto. Era el único órgano que se crearía en la provincia de Huelva durante este periodo “por lo que no podemos entender cómo se ha llegado a esta situación ya que han dispuesto de más de un año para preparar esta nueva sede judicial”, apunta Portal.

Condiciones lamentables

Esta circunstancia viene a agravar, según Manuel Portal, “la lamentable situación de los órganos judiciales de Ayamonte, y cuando ya pensábamos que no se podían empeorar las condiciones de trabajo en los mismos nos encontramos con numerosos problemas en la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5”.

Para Portal, una buena noticia como la entrada en funcionamiento de un nuevo órgano de Justicia en un partido judicial tan sobrecargado como el de Ayamonte (que cubre a poblaciones tan amplias como Isla Cristina, Lepe o Cartaya) “se ha convertido en una muestra del abandono en el que la Junta de Andalucía ha sumido a la Administración Judicial en nuestra Comunidad Autónoma en general y a nuestra provincia en concreto”.

Finalmente, el representante de CSIF recuerda que “mientras nuestros políticos no dejan de hablar de cómo pretenden mejorar la administración de Justicia, todos y cada uno de los pasos que dan demuestran que su fin último es hacer cada vez más difícil el trabajo y más penosa la relación entre los ciudadanos”. “Es muy fácil culpar a los trabajadores cuando se produce un error pero la opinión pública debe saber lo complicado que es trabajar en las condiciones que se nos imponen con un aumento inasumible de la carga de trabajo provocado por la crisis, una alarmante falta de medios materiales y humanos y la creciente desmotivación que supone trabajar cada día más por menos salario sin poder lograr el resultado demandado por nuestros conciudadanos”, sentencia Portal.

Compartir.

Leave A Reply