El PSOE dice que Turismo ha invertido en Aracena medio millón de euros

0

La parlamentaria andaluza del PSOE y portavoz de Turismo del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Lourdes Martín, ha destacado la inversión cercana al medio millón de euros en Aracena, por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Según Lourdes Martín, “Aracena es una muestra evidente de la apuesta de la Junta de Andalucía por este sector, como motor de creación de riqueza y empleo”.

La parlamentaria andaluza elevó al consejero de Turismo, Luciano Alonso, una pregunta sobre las inversiones realizadas durante esta legislatura en este municipio en el que según el consejero “además de sus recursos naturales y de su rico patrimonio arquitectónico y cultural, tiene la suerte de contar con un ayuntamiento muy activo e implicado y con un sector empresarial potente y dinámico, que la han convertido en la locomotora del norte de la provincia onubense”.

En este sentido, Luciano Alonso destacó las obras de mejora del entorno de la Gruta de las Maravillas, con la ampliación de las plazas de aparcamiento y la peatonalización de la plaza, así como la restauración del edificio de recepción de visitantes y otras mejoras como la puesta en marcha del programa de venta on line de entradas y los equipos de sonidos entre otros.

Para Alonso, estos proyectos “son el vivo ejemplo del dinamismo de este municipio que lejos de conformarse con un patrimonio natural único y maravilloso, sigue trabajando día a día por innovar su producto turístico y por ofrecer al visitante un servicio más atractivo y excelente a partir de la diferencia”.

De este modo, el consejero recordó que además de ser municipio turístico, Aracena es uno de los 57 municipios integrante del Plan turístico de Sierra Morena, “por ello se ha beneficiado de una inversión en actuaciones de Planificación turística (tanto del Plan Turístico como de la ITS de Sierra Morena) que supera los 660 mil euros, de los cuales la Consejería les ha aportado el 45%, es decir más de 360.000 euros”.

A través del Plan turístico se ha actuado por ejemplo en la construcción del merendero en Barranco del Castañuelo; en la adaptación y mejora del museo del Jamón como centro de interpretación de recursos de Sierra Morena; y en el área recreativa Alcornocales del Rebollar, entre otros.

Respecto a la ITS de Sierra Morena tiene una actuación en ejecución en la actualidad. Se trata de la Casa rural Superior La Zulema, que está movilizando una inversión de 163.000 euros, de los cuales el 40% los aporta la Consejería. Este municipio también se ha beneficiado de un préstamo FOMIT por valor de 1 millón de euros para mejoras en las infraestructuras turísticas del municipio.

Así, Luciano Alonso resaltó que Aracena es “un claro ejemplo de que la intervención en el territorio y la sostenibilidad ambiental no sólo pueden ir de la mano, sino que se puede convertir en un potente motor para la industria turística. “La planificación turística, junto con la innovación y la gestión de la excelencia están siendo en esta legislatura las herramientas clave para ser más competitivos y Aracena, como habrán comprobado, nos acompaña en el viaje”, apostilló.

Compartir.

Leave A Reply