Huelva celebra el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local

0
Cartel anunciador del aniversario.

Cartel anunciador del aniversario.

El Ayuntamiento de Huelva va a conmemorar la próxima semana el treinta aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo de la Policía Local con unas jornadas de agradecimiento que se van a celebrar del 2 al 4 de junio y a las que asistirán representantes de las mujeres policías de toda Andalucía.

El 4 de junio de 1.981 cuatro mujeres accedieron por primera vez al Cuerpo de la Policía Local y el Consistorio ha querido reconocer a estas policías que llegaron en unos tiempos donde esta profesión todavía era inusual y donde había más dificultades para las mujeres.

En la capital onubense la incorporación de la mujer a la Policía llegó más tarde que en otras ciudades, ya que en los años 70 las ciudades de Córdoba y Madrid incorporaron mujeres a sus plantillas, aunque con restricciones normativas de estar soltera para poder participar en el proceso selectivo y permanecer en tal situación si quería mantenerse en el cuerpo. No fue hasta el año 1980 cuando una sentencia judicial obligó a la incorporación de una mujer a la Policía Local que había contraído matrimonio.

Las primeras agentes de la Policía Local de Huelva tuvieron que sortear muchos obstáculos en sus primeros años profesionales. Primero, en el día a día con el ciudadano, que se encontraba por primera vez con una mujer en la calle, investida del principio de autoridad con capacidad de ordenar y sancionar, cometido hasta el momento exclusivo de los hombres. Y segundo, a nivel interno, ya que tuvieron que reivindicar una situación de plena igualdad al resto de sus compañeros, teniendo que demostrar diariamente su capacidad para el puesto.

Aquellas ocho mujeres tuvieron además durante años una adaptación especial al Cuerpo con algunas diferencias con sus compañeros, como era la indumentaria que consistía en falda-pantalón, bombín, bolso, medias y zapatos. Asimismo, la incorporación de la mujer al cuerpo policial, supuso una trasformación en las infraestructuras internas de las dependencias policiales, hoy día Jefaturas, siendo necesario ubicar espacios de uso exclusivo para mujeres y hombres.

Por todos estos obstáculos que tuvieron que sortear estas mujeres policías y, sobre todo, por su aportación positiva en la apertura de una nueva senda en el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento les quiere brindar ahora este reconocimiento.

Aunque la incorporación de aquellas agentes a la Policía Local de Huelva supuso un cambio en su estructura y una adaptación para asegurar la igualdad de sexos y la integración de la mujer, a día de hoy la plantilla tan solo cuenta nueve mujeres policías, un 4% de sus efectivos.

Precisamente, con esta conmemoración el Ayuntamiento pretende, no sólo reivindicar aquella gesta de esas mujeres y su aportación determinante a la igualdad en aquel tiempo, sino que también este homenaje sirva para que la sociedad valore la aportación de la mujer a los cuerpos policiales, por su sentido de la responsabilidad, especial sensibilidad y otras muchas cualidades que, sumada a las actitudes de los hombres, son el complemento perfecto para reconocer a una verdadera policía asistencial y de servicio público.

Compartir.

Leave A Reply