Más de 30 voluntarios del Lazareto participan en el proyecto ‘Mayores por los mayores’

0
Actividades en el centro Lazareto.

Actividades en el centro Lazareto.

Con una merienda solidaria, el Club de Pensionistas del Lazareto ha celebrado esta semana la continuidad del proyecto ‘Mayores por los mayores’ en el que participan actualmente más de 30 voluntarios para atender a 40 familias de la zona.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha participado en esta fiesta de confraternización en la que voluntarios y usuarios del servicio celebran cada año la buena marcha de un proyecto destinado a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, combatiendo el aislamiento y la soledad, al ofrecer acompañamiento y alternativas de tiempo libre a través de actividades creativas, lúdicas y formativas.

El proyecto está destinado a aquellos mayores que se encuentran en situación de aislamiento o tienen dificultades para realizar determinadas tareas y al mismo tiempo a fomentar el voluntariado entre los propios mayores. Se trata de un proyecto que se desarrolla durante todo el año y son los propios mayores los que se ofrecen para prestar su ayuda y dedicar su tiempo a otros coetáneos, en tareas de asistencia y acompañamiento, favoreciendo las relaciones personales y de amistad.

El proyecto ‘Mayores por los Mayores’ forma parte de los Programas de Intervención Social que pone en marcha el Ayuntamiento de Huelva desde su Concejalía de Servicios Sociales. En el año 2011, se están desarrollando 43 programas de prevención en la ciudad, especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses, beneficiando a un tercio de la población onubense. Se trata de programas que cubren toda la ciudad, distribuidos en los 6 Centros Sociales municipales, ya que su objetivo es ofrecer estas actividades en el propio barrio, en el entorno de los participantes.

Una vez más, el Centro Social Lazareto, por su amplia cobertura en cuanto a población, destaca por el número de proyectos en marcha, 13 en esta ocasión, destacando proyectos tradicionales, destinados a los mayores, como ‘Mayores por los Mayores’ y ‘Comidas a Domicilio’. Asimismo, destinados a los menores y sus familias, continúan los proyectos ‘GASBA’ y ‘FORPAZ’. Para trabajar en el fomento de empleo y acceso al mercado laboral, destaca el proyecto ‘Punto de Partida’. En cuanto al trabajo con el colectivo inmigrante, destacan los proyectos ‘GASMIN’, ‘Delante del Pesado Tráfico’, y el encaminado a organizar la IV muestra intercultural de la barriada Pérez Cubillas.

Precisamente, la barriada de Pérez Cubillas, cuenta con un proyecto especial de coordinación entre instituciones y colectivos, formado por grupos de trabajo de análisis de la realidad, interculturalidad, vivienda, educación, infraestructuras o recursos, así como proyectos de intervención con menores en materia de habilidades sociales. Se consolida así mismo el Proyecto de Investigación- Acción, una intervención para la planificación integral de la zona, que incluye el análisis de las necesidades y el fomento de la participación.

Las novedades en el Centro Social Lazareto, en este año 2011, han estado marcadas por tres nuevos proyectos denominados: ‘Prevención de la Violencia de Género’; ‘Meriendas Interculturales’ y ‘Taller de Primavera’.

El Proyecto de Prevención de la Violencia de Género está destinado a desarrollar habilidades preventivas asumiendo la responsabilidad de educar en favor de la igualdad y contra la violencia en el seno de la familia, así como sensibilizar sobre el tema de la violencia de género, saber detectarla y actuar contra ella. El Proyecto ‘Meriendas Interculturales’ trabaja en fomentar la interacción y el respeto entre las personas autóctonas de la zona y la población inmigrante. Finalmente el Proyecto ‘Taller de Primavera’, dota a los niños participantes de un repertorio básico de habilidades sociales que posibiliten relaciones interpersonales positivas y estrategias para la resolución de conflictos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies