La cúpula de IU “abordará” con la asamblea de Almonte su decisión de pactar con el PP

2

Diego Valderas y Pedro Jiménez, hoy, en la sede de IU.

(Texto: José Carlos Aguado) La dirección provincial de IU “abordará” con la asamblea de Almonte su decisión de pactar con el PP tras reconocer la cúpula izquierdista que la resolución adoptada por los militantes almonteños “no está en la línea” que promulga la coalición de “no permitir gobiernos de la derecha”.El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha anunciado esta mañana la apertura de un debate de la dirección con la asamblea izquierdista en Almonte para “que se escuchen los argumentos de una y otra parte” y tratar de reconducir la decisión tomada por la militancia de cerrar un pacto de gobierno con el PP en el Ayuntamiento almonteño, un acuerdo que pondría fin a décadas de gobierno socialista en el municipio.

El caso de Almonte es el primero de clara y pública desobediencia a las directrices de la cúpula de IU que, esta mañana, ha vuelto a reiterar su máxima de “no apoyar con sus votos el acceso del PP y otros partidos locales de derecha a los gobiernos locales”, al tiempo que es más propicia a permitir al PSOE gobernar en minoría en aquellos ayuntamientos donde es la lista más votada, como es el caso de Almonte donde las urnas le dieron a los socialistas 10 concejales, al PP 9 y a IU 2.

Respecto al futuro de los gobiernos municipales de Gibraleón y Minas de Riotinto, en donde el PP ha sido la fuerza política más votada, Jiménez ha señalado que en ambos pueblos IU tratará de “forzar gobiernos de progreso”, si bien ha reiterado que está en manos del PSOE llegar a un entendimiento siempre con la base de “priorizar las políticas de la coalición”. “La época de hacer el canelo acabó ya”, ha sentenciado el coordinador provincial de IU.

La única excepción que contempla la cúpula izquierdista para permitir que las asambleas locales den su respaldo al PP es evitar la llegada de tránsfugas a alcaldías de la provincia. En este sentido, tan sólo hay dos escenarios posibles: Gibraleón, donde Serrato se apoyó en una tránsfuga del PP para ganar una moción de censura y fue rescatado por el PSOE tras una afímera expulsión, y Nerva, donde el alcalde de Giner y su equipo se han presentado por el Partido Socialista tras la disolución de la formación independiente. No obstante, en sendos casos la dirección de IU no tiene tomada una postura definitiva, e incluso en el caso de Nerva ve “al menos discultible” catalogar de “transfuguismo” el paso de Giner al PSOE.

Compartir.

2 comentarios

  1. Un exvotante de izquierda hundida on

    Aprende de tus camaradas de Almonte Pedro Jimenez, a estos no se la daras con queso, entiende que estan hasta los mismos, de los pseudosociatas. Quien quiera ver que lo vea, mas claro agua.

  2. A que me recuerda los acuerdos del psoee iu;? Ah si! a los “democratas” Pactos del Tinell. Solo falta el bigote de Carod-Rovira, aunque tenemos el de Pedro Jimenez.

Leave A Reply