Un total de 45 pacientes recibe un trasplante de órganos en 2010 gracias a 15 donaciones

0

Hospital Juan Ramón Jiménez.

Un total de 45 pacientes ha recibido un trasplante de órganos durante el pasado año gracias a la generosidad de 15 donantes que han apostado por este gesto solidario en los centros hospitalarios onubenses. Se trata de un balance altamente positivo que ha permitido salvar la vida o mejorarla en otras tantas personas (13 más que el año anterior) con la realización de 26 trasplantes de riñón, 12 de hígado, tres de corazón, tres de páncreas y uno de pulmón.

Además se han extraído 24 córneas -el doble que el año anterior- y el equipo de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado este tejido a los seis pacientes onubenses que las precisaban. Este centro está acreditado desde hace varios años tanto para la extracción como para la implantación de córneas.

Los donantes han permitido asimismo 36 donaciones de huesos y siete de otros tejidos al Banco Sectorial de Tejidos de Andalucía, los cuales resultan fundamentales para realizar implantes osteotendinosos, injertos de piel a grandes quemados o para la realización de determinadas intervenciones en cirugía plástica y maxilofacial. Por otra parte, en el Juan Ramón Jiménez también se han efectuado 11 trasplantes autólogos de progenitores hemato-poyéticos para la recuperación de tumores en la sangre.

Como consecuencia de estos datos, la tasa de donación en la provincia también se ha incrementado de 21,6 donaciones por millón de habitantes en 2009 a 28,9 en 2010. Con todo ello, la tasa registrada en Andalucía mejora a la de países tan avanzados como Estados Unidos.

En cuanto a otros datos de interés, la tasa de supervivencia de los pa-cientes renales trasplantados se sitúa ya en el 96% un año después de la intervención y en el 89% para el órgano trasplantado. Por su parte, 10 años después de la operación, la supervivencia del paciente es del 85% y, en las dos terceras partes de los pacientes trasplantados, se mantiene un correcto funcionamiento del riñón trasplantado.

El Día del Donante que hoy se celebra supone una muestra de agrade-cimiento a los familiares y donantes por la solidaridad demostrada al apoyar la donación de órganos, un hecho que constituye todo un ejemplo de altruismo.

La provincia de Huelva ha pasado en el último año de registrar 11 a 15 donantes, un dato positivo que vuelve a poner de manifiesto la gran solidari-dad de los ciudadanos onubenses, y al que ha contribuido también la posibilidad de extraer órganos desde principios de 2009 en los hospitales comarcales de la provincia.

Coordinación de trasplantes

De este modo, si bien el grueso de donaciones sigue registrándose en el Hospital Juan Ramón Jiménez (11 donantes en 2010), este nuevo avance sanitario ha permitido incorporar tres donantes en el Infanta Elena y uno en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Hospital de Riotinto). Para ello, los hospitales comarcales han incorporado un profesional de referencia en la materia, que se suma al coordinador del hospital Juan Ramón Jiménez que sigue ejerciendo la coordinación provincial.

En este sentido, la nueva coordinación en el Juan Ramón Jiménez recae desde el pasado año en Francisca Isabel Cabeza que ocupa este cargo en sustitución de Diego Mora, que en la última década ha desarrollado una intensa labor que se ha visto materializada en un total de 117 donantes de órganos en el centro sanitario que han posibilitado más de 300 trasplantes de órganos.

Todos ellos tienen como misión principal seguir concienciando a la so-ciedad en pro de la donación e incrementar las donaciones de órganos. Su esfuerzo y el de resto de profesionales de los hospitales que participan en la extracción también han hecho posible alcanzar estas altas cifras en la provin-cia de Huelva.

Acreditación de centros

El Hospital Juan Ramón Jiménez está acreditado para la extracción de todos los órganos (riñón, corazón, pulmón, hígado, páncreas e intestino) y tejidos (córnea, membrana amniótica, esclera, homoinjertos valvulares, vasos sanguíneos, tejido óseo-osteotendinoso, piel, paratiroides, progenitores hematopoyéticos autólogos y células de cordón umbilical), así como para el implante de los siguientes seis tejidos: córnea, membrana amniótica, esclera, tejido óseo-osteotendinoso, paratiroides y progenitores hematopoyéticos autólogos).

Por su parte, el Hospital Infanta Elena y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Hospital de Riotinto), también están acreditados para la extracción de todos los órganos y de células de cordón umbilical, así como el implante de tejido óseo-osteotendinoso.

Compartir.

Leave A Reply