Alumnos de centros educativos de Cala y El Campillo ganan el concurso ‘Music Hero, emprende tu reto’

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Ganadores de Music Hero

Los alumnos Manuel Ramos Gata y José Manuel Hermoso Vázquez, del CEIP San Roque de Cala; y Yerai Fernández Santos y David Moyano Palazuelo, del CEIP La Rábida de El Campillo han resultado ganadores en la final del concurso ‘Music Hero, emprende tu reto’ celebrado hoy en el IES Pablo Neruda de Huelva. Los primeros han sido premiados tras demostrar las mayores habilidades emprendedoras y los segundos por convertirse en el grupo con mayor número de seguidores. Durante la jornada de hoy los estudiantes también han asistido a dinámicas de emprendimiento en el Parque de Zafra.

En la final han participado 55 alumnos de segundo curso de la ESO pro-cedentes de 23 centros educativos e Institutos de Enseñanza Secundaria de toda la provincia tras ser ganadores en sus propios centros, donde las parti-das comenzaron a desarrollarse desde el mes de marzo. En total se han realizado 27 partidas clasificatorias y en el programa han participado casi 700 estudiantes.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, que ha recibido hoy a los participantes en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, ha animado a los jóvenes a descubrir su vocación y a esforzarse para conseguir sus retos de futuro. En este contexto, De Paz ha añadido que programas de este tipo aportan conocimientos y experiencias importantes para los estudiantes que pretendan dedicarse al emprendimiento de su propia idea de negocio al aprender a desarrollar sus proyectos y hacerlos realidad.

Music Hero consiste en un juego de simulación estratégica multiusuario on line promovido por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, dependiente de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia en el que toda la dinámica y estructura del mismo han sido desarrolladas para mantener constantes paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial propio.

Así, se trata de una competición a tiempo real, donde los participantes tienen que crear un grupo de música y conseguir que evolucione hasta convertirse en un mito. En cada partida de ‘Music Hero, emprende tu reto’ todos los participantes han de conseguir que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta convertirse en un mito mundial o en el grupo más emprendedor. Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo, superar los retos que plantearan otros jugadores constituyen una muestra de las acciones que deben combinar los jugadores para conseguir sus objetivos.

De hecho, los jugadores aprenden a conseguir beneficios y seguidores (adquirir una estabilidad económica y una cartera de clientes); a actuar en conciertos (contratar un servicio); hacer un disco (contratar un producto); invertir adecuadamente para mejorar el grupo (desarrollar la empresa); aumentar la calidad estética (innovación y adecuación a las tendencias del mercado); aumentar la calidad musical (incorporar y formar permanente-mente a los recursos humanos). Asimismo, también abordan tareas relacionadas con la promoción y publicidad (aplicar marketing y técnicas de estrategia de mercado), compiten con los otros grupos (conocer y diferenciarse de la competencia), lanzan retos a otros grupos (conocer el mercado y asumir riesgos diferenciándose de la competencia) y aprenden a cómo mantener los gastos (coste de la estructura empresarial).

Los participantes también se relacionan con los otros jugadores estableciendo redes de ayuda mutua (crear vínculos con proveedores u otras empresas para realizar proyectos en conjunto). Además, en la competición crean un sello discográfico (crear vínculos con proveedores u otras empresas del sector), participan en festivales (realizar un servicio en conjunto con otra empresa), crean discos temáticos (contratar un producto en conjunto con otra empresa) y consiguen retos entre sellos discográficos (conocer y diferenciarse de la competencia).

Durante la partida, los dinamizadores realizan diferentes acciones on-line para dinamizar y moderar la participación y mantener el interés de la partida.

En el transcurso del juego, cada jugador visualiza la evolución del uso de sus habilidades como persona emprendedora en función de las acciones que realice y al finalizar la partida, cada jugador recibe un informe final de juego.

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