El 96% de los hosteleros cumple la ley antitabaco

0

La Junta de Andalucía hizo ayer público que entre enero y abril de 2011 se han realizado en Huelva un total de 1.213 inspecciones en el marco de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, detectándose un elevado nivel de cumpli-miento en establecimientos hosteleros, concretamente del 96%. Además, se han recibido 16 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos de la Ley.

Dentro del Día Mundial Sin Tabaco, los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva vienen desarrollando desde la semana pasada numerosas actividades de divulgación sobre las consecuencias del consumo de tabaco, así como para inculcar estilos de vida saludables en la ciudadanía

Este programa ha tenido hoy, coincidiendo ya en el calendario con el día mundial, su acto central en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde se han hecho entrega tanto de diplomas acreditativos a los ciudadanos que han dejado de fumar tras recibir asistencia en las unidades de deshabituación tabáquica de la Consejería de Salud en Huelva, como de los galardones a los mejores trabajos presentados al primer certamen provincial de diseños de carteles con esta temática, al que han concurrido 36 participantes.

El premio en la categoría de adulto, dotado con 300 euros, ha recaído en Irene de los Reyes, mientras que el galardón de la edición infantil ha sido para María Isabel López, quien ha recibido una videoconsola Nintendo DS. La concesión de ambas distinciones ha contado con la asistencia de la delegada de Salud en Huelva, María José Rico; la directora del Plan Integral de Taba-quismo de Andalucía, Pilar Mesa, y el capitán del Recreativo de Huelva, Aitor Tornavaca. El acto ha finalizado con una charla a cargo de Manuel García de la Vega, subdirector médico del hospital y experto en esta materia, sobre el lema de este año del día mundial: ‘Independízate del tabaco’.

Entre las acciones planificadas en los diferentes puntos de la geografía onubense destacan la realización de cooximetrías –una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se conoce el grado de adicción de una persona al tabaco- por parte del personal sanitario, la instalación de mesas informativas, el reparto de material divulgativo, el intercambio de fruta por cigarrillos o la organización de marchas con la finalidad de promover el ejercicio físico.

Las actividades continuarán en la provincia durante el resto de la sema-na, con especial incidencia en los municipios de Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya y Gibraleón en el marco de los planes locales de salud que la Junta de Andalucía está impulsando en estos territorios. La Delegación del ramo también va a colocar junto a su sede en la capital un expositor informativo para conmemorar esta efeméride, a la que se han sumado otras instituciones como la Universidad de Huelva o los institutos de Educación Sanitaria que participan en ‘A no fumar ¡Me apunto!’, un programa preventivo impulsado por la Junta de Andalucía que se desarrolla directamente en las aulas.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud públi-ca, la Junta de Andalucía dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas aquellas personas interesadas en abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo.

Gracias a esta estrategia, un total de 27.011 onubenses se benefició durante el año pasado de los programas de deshabituación tabáquica que tienen en marcha los centros de salud de la red pública en Huelva. En este sentido, todos los dispositivos de atención primaria de la provincia realizan intervención básica –consejo para dejar de fumar-, 59 ofrecen intervención avanzada individual –tratamientos personalizados- y 25 intervención avanzada grupal. Los usuarios son derivados a uno u otro recurso en función de su situación específica y su grado de adicción a los cigarrillos.

La cartera de servicios en atención primaria se articula en torno a tres unidades de deshabituación tabáquica, situadas en los distritos Huelva-Costa y Condado Campiña y en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que se ocupan de organizar los programas de atención al tabaquismo que se ofrecen desde los centros de salud, impartir cursos de formación para profesionales con el fin de capacitarlos en la labor de ayuda a la deshabituación tabáquica y colaborar con las empresas interesadas en habilitar espacios sin humos, ofreciendo información y asistencia a los trabajadores que quieran dejar de fumar. También extienden sus actuaciones al ámbito escolar, efectuando actuaciones formativas entre los jóvenes sobre los riesgos del tabaco.

Aparte de la asistencia que se presta en atención primaria, la red de prestaciones se complementa con las unidades de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto, que ponen a disposición de la ciudadanía consultas especializadas de este tipo.

Otros recursos

Los programas contra el tabaquismo requieren la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, un desplazamiento. Es por ello que, en este contexto, la Consejería de Salud ha completado estos servicios con la puesta en marcha de otros recursos alternativos como la Quit Line, accesible tanto a través del teléfono de información sobre el tabaco (900 850 300) como desde Salud Responde (902 505 060), ambos operativos las 24 horas al día, los 365 días del año. El primero de ellos permite, además, que cualquier persona pueda consultar o recibir información acerca de la normativa y de los recursos existentes en Andalucía para dejar de fumar.

De forma detallada, la Quit Line acerca las técnicas para abandonar el consumo de tabaco a todas aquellas personas que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los distintos centros de salud. Para ello, oferta una terapia personalizada a través del teléfono y un seguimiento periódico de técnicos especialistas en deshabituación.

A estos mecanismos se suma el espacio específico sobre este hábito existente en la página web de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo), que cumple también una tarea informativa en tanto en cuanto pone a disposición de la ciudadanía consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada, a través por ejemplo de la descarga de contenidos.

Por otro lado, la Consejería de Salud pretende seguir avanzando en las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía en el ámbito hospitalario. Esta línea de actuación ha permitido la constitución de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo, en la que Huelva está representada ya con el Juan Ramón Jiménez.

Concretamente, esta estrategia se basa en el desarrollo de servicios de promoción de la salud, prevención, tratamiento o deshabituación y segui-miento del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con atención primaria. Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies