La dirección de IU en Almonte dice que la decisión de pactar con el PP “es firme”

2
Miembros de la Comisión Ejecutiva de IU. (Julián Pérez)

Miembros de la Comisión Ejecutiva de IU. (Julián Pérez)

(Texto José Carlos Aguado) La decisión de la asamblea de IU en Almonte de votar la investidura del ‘popular’ José Antonio Domínguez como alcalde de la localidad “es firme”. Así lo ha declarado hoy a HuelvaYa el que es actualmente único concejal de la formación, Fernando Bejarano, en nombre de la dirección local de los izquierdistas almonteños. Según Bejarano, “difícilmente la asamblea dará marcha atrás” en la próxima reunión que mantendrá este viernes con la cúpula provincial que ha prohibido cualquier pacto con el PP.Para los izquierdistas almonteños, los resultados electorales del pasado 22 de mayo arrojan un mensaje claro de “cambio”. “Hace 20 años se dio el mismo escenario e IU dejó al PSOE gobernar en minoría. El tiempo ha demostrado que los socialistas no han sabido aprovechar esta oportunidad y sería caer en el mismo error e ir en contra de la opinión de los ciudadanos”, asegura el edil izquierdista quien sostiene que los últimos años del gobierno socialista de Francisco Bella han sido “muy negativos en lo social y laboral para el municipio, con decisiones tan irresponsables como gastarse 7,5 millones de euros en comprar un campo de golf y luego reducir el sueldo de los funcionarios. Nosotros no podemos ratificar estas políticas y no es cuestión de venganza o revancha, lo que ha decidido la asamblea es fruto de una valoración política y de los resultados electorales”.

IU tiene la llave de gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, donde las urnas han dejado al PSOE como fuerza más votada con 10 concejales, el PP con 9 e IU con 2. “La gente ha votado cambio, la pena es que no nos ha dado la fuerza suficiente para ser nosotros los que abanderemos este cambio y por eso la decisión de los militantes ha sido apoyar la investidura del candidato del PP y no formar parte del gobierno, sino ocupar nuestro lugar en la oposición al igual que el PSOE”, apunta Bejarano.

La asamblea de IU en Almonte, reunida el pasado viernes, tomó está resolución con 15 votos a favor y tan sólo dos abstenciones. “Aunque sólo tenían derecho al voto 17 personas, en la asamblea participaron alrededor de 60 militantes que respaldaron la decisión. Y los que se abstuvieron comparten los mismos criterios, tan sólo reclamaban más tiempo de reflexión antes de tomar una postura firme”, explica Bejarano.

Este viernes volverá a reunirse la asamblea, pero esta vez con la presencia de miembros de la dirección provincial, que ya ayer se mostró radicalmente contraria a cualquier tipo de acuerdo que permita “gobiernos de la derecha” y se trasladará a Almonte con el objetivo de reconducir la decisión de la asamblea local.

Sin embargo, a día de hoy lograr que los militantes almonteños den marcha atrás parece “muy difícil”. Según Bejarano, en la reunión de este viernes la asamblea almonteña tratará de explicar a la cúpula izquierdista los motivos por los cuales se ha resuelto votar al candidato del PP para ocupar la Alcaldía “y ver en qué medida podemos conjugar esta decisión firme con los criterios aprobados a nivel provincial y andaluz. Hay que buscar un entendimiento, una salida airosa para que no se produzca una ruptura como se dio en Bollullos”.

Ya el pasado sábado en el Consejo Provincial celebrado en Trigueros el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, comunicó a los miembros de la dirección local en Almonte que la decisión de apoyar al PP “no está en la línea” de lo acordado por la formación a todos los niveles. “Desde entonces no se ha producido más contactos”, señala Fernando Bejarano.

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿Se ha hablado de revancha? Sin querer se ha dejado al descubierto el único motivo por el que IU apoyará al PP en la investidura. ¿Analisis electoral? El pueblo de Almonte ha dejado claro con sus votos que a quien quiere en el gobierno es al PSOE ya que es la fuerza politica que ha obtenido mas votos. Todo lo demas son excusas para respaldar esta decisión que va en contra no solo de “los jefes” como lo llaman por ahi sino de la misma ideologia y de los mismos principios de izquierdas. Ya los principios y los votos no cuentan. ¡Qué pena! Nos estamos dejando llevar por sentimientos como el odio, la venganza, la revancha…y esto no trae nada bueno y lo peor es que lo vamos a pagar todos.

  2. Felicito a los miembros de IU de Almonte. Eso sí es honestidad y honradez y no lo que representan los de la provincial. El viernes iran a Almonte los “jefes” a imponer “democracia” a los almonteños. ¿iran los geos?.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies