500 profesionales sanitarios atenderán a las personas que acudan a la Romería del Rocío

0

Dispositivo sanitario para El Rocío.

Un total de 500 profesionales del sistema sanitario público andaluz prestará asistencia a todos los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, es la encargada de preparar el dispositivo sanitario para la atención a las personas que asisten a la romería, que se activará el próximo 7 de junio a las nueve de la mañana y durará hasta el miércoles 15 de junio a las seis de la tarde.

A lo largo de estos nueve días, Salud establece un dispositivo sanitario específico compuesto por unas 150 personas: 33 médicos, 39 enfermeros, 14 técnicos especialistas en atención a situaciones de emergencias, un pediatra, tres traumatólogos, tres intensivistas, dos veterinarios, dos farmacéuticos, dos técnicos de Radiología, 13 auxiliares de Enfermería, 20 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, seguridad y limpieza de las instalaciones.

A estos efectivos se suman los profesionales que desarrollan su labor en los 11 centros de atención primaria por los que discurren los distintos caminos, así como en los puntos de Urgencias de dichos centros, por lo que la cifra total de profesionales que atenderá a los romeros se sitúa en torno a 500 personas.

Los recursos móviles con los que contarán estos profesionales para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío durante los nueve días que dura el dispositivo, ascienden a un total de 15 vehículos asistenciales (tres UVIs móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Para dar cobertura asistencial a los romeros se levantará un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergen-cia a 20 personas simultáneamente. Este hospital se situará, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos dentro de la aldea de El Rocío y se divide en cuatro áreas principales: una de dirección y coordinación donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones; el área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de Medicina General, una consulta de Pediatría y dos de Traumato-logía, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos.

Además, se establecerán trece puntos asistenciales periféricos, siete de ellos fijos ubicados en los caminos de Tres Rayas (Moguer), Aznalcázar, Villamanrique, Quema, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas, Palacio de Doñana y en la misma aldea. Los cinco restantes son equipos móviles que seguirán a los romeros hasta su llegada y que estarán situados en el Ajolí, el camino de Moguer, el camino de los Llanos e Hinojos en la provincia de Huelva y en la Raya Real en la provincia de Sevilla.

Helicópteros sanitarios

Todos estos puntos asistenciales estarán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez, que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo centro de atención principal. Desde aquí se podrá evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asis-tencia y traslado prioritarios.

A lo largo de los caminos principales de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que confluyen en la aldea se dispondrá de 15 áreas de aterrizaje de helicópteros. Estos puntos permitirán la llegada de los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el Plan Romero.

Este dispositivo especial forma parte del Dispositivo de Riesgo Previsible Plan Romero. coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, y su objetivo es garantizar la asistencia sanitaria ordinaria, urgente y emergente a la población que se congrega anualmente en esta localidad para la celebración de la Romería de la Virgen.

Entre los principales motivos de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la romería destacan los relacionados con reacciones alérgicas, traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.

Consejos para los romeros

Los participantes en la romería recibirán consejos sanitarios específicos para mejorar las condiciones higiénico sanitarias referidas a la necesidad de comprobar la potabilidad del agua, a qué hacer con las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.

En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta, y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.

Las fechas en las que tendrá lugar la celebración de la romería hace prever altas temperaturas durante las mismas, por lo que el 061 recomienda a los asistentes no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrir la cabeza y beber abundante agua, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias. En caso de producirse, se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

Además, dado que se esperan altos índices de polinización en los días de la celebración de la romería, se recomienda la protección con mascarilla durante los caminos, especialmente a los alérgicos, a los que se les aconseja también proveerse de antihistamínicos y mantener puesta esta protección durante las horas de máxima polinización.

Compartir.

Leave A Reply