La delegada de Salud visita una de las mesas informativas instalada por Alcer en el Día del Donante

0

Visita a la mesa de Alcer.

La delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha visitado hoy una de las diferentes mesas informativas instalada por la asociación de trasplantados renales Alcer Onuba con motivo de la conmemoración del Día del Donante de Órganos. En concreto, estos puntos han estado ubicados en los tres hospitales públicos de la provincia (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto), en la sede de la Escuela de Enfermería, en la plaza de las Monjas y en la puerta principal del centro comercial Hipercor.

La Consejería de Salud se suma así a los actos de celebración de esta efeméride, con la que se pretende agradecer a familiares y donantes la solidaridad demostrada al apoyar la donación de órganos, un hecho que constituye todo un ejemplo de altruismo, así como resaltar la importancia de esta práctica clínica que salva numerosas vidas.

En el apartado de cifras, la provincia onubense ha pasado en el último año de registrar 11 a 15 donantes, lo que vuelve a poner de manifiesto la gran solidaridad de los ciudadanos onubenses, y al que ha contribuido también la posibilidad de extraer órganos desde principios de 2009 no sólo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, sino también en los centros hospitalarios comarcales.

Por su parte, estas donaciones han permitido salvar la vida o mejorarla en 45 personas, (13 más que el año anterior), gracias a la realización de un total de 26 trasplantes de riñón, 12 de hígado, 3 de corazón, 3 de páncreas y 1 de pulmón.

A pesar de este excelente balance, como consecuencia del descenso en el número de donantes potenciales, la Consejería de Salud está potenciando nuevas modalidades de trasplantes, entre las que se encuentran las donacio-nes en vivo, en cadena, cruzadas o en asistolia, junto a la aparición de la figura del donante de órganos no emparentado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies