Acondicionan recintos de material dragado para nidos de aves

0

Responsables del Puerto y de Medio Ambiente.

La Autoridad Portuaria de Huelva, en colaboración con el Paraje Natural Marismas del Odiel, ha ejecutado un proyecto de acondicionamiento de dos de los recintos de material dragado construidos por la Autoridad Portuaria de Huelva para la gestión ambiental del material dragado, ubicados en la margen izquierda de la ría de Huelva adosados al Dique Juan Carlos I y anexos al Paraje Natural Marismas del Odiel, para proteger las zonas de nidificación de aves migratorias y protegidas que albergan.

Tanto el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, como el presidente de la Autoridad Portuaria, José Cejudo, han destacado la importancia de la colaboración entre estas dos administraciones que posibilita la protección de una zona de anidamiento tan importante sobre los recintos que sirven de depósito del material dragado de la ría.

El delegado provincial de Medio Ambiente ha explicado que, con la actuación llevada a cabo, se ha logrado concebir el hábitat perfecto para el anidamiento de estas aves marinas, convirtiéndose en la colonia más importante de España, puesto que estas aves antes anidaban en las propias playas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, por su parte, ha recordado la importancia que para la competitividad del Puerto de Huelva tiene el dragado de la ría, puntualizando que se trata de una actividad que se puede compaginar con el respeto y hasta el fomento de espacios naturales de un gran valor, como el que acoge a estas aves protegidas sobre los recintos portuarios.

Esta actuación, llevada a cabo sobre una superficie de 41.000 metros cuadrados, en la que el Puerto de Huelva ha invertido 86.400 euros y que ha sido ejecutada por Tracsa, se ha llevado a cabo tras comprobar que, una vez colmatados y restaurados los dos recintos poniendo en valor amplias superficies de terreno, éstas han sido colonizadas por diferentes especies de aves protegidas y vulnerables, entre ellas, el Charrancito común (Sterna Albifrons), la cual ha creado en la zona la principal colonia nidificante de España; Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus); y Canastera (Glareola prantincola).

Dichas especies de aves son limícolas de pequeño tamaño, especialmente vulnerables porque nidifican en el suelo sin protección para sus huevos y polluelos, y por tanto se incluyen en el Anexo I de la Directiva 79/409, relativa a la conservación de las aves silvestres, así como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y el Catálogo Andaluz de especies Amenazadas.

Además, desde el año 2009, por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Ministerio de Medio Ambiente, la zona colonizada por estas aves en los recintos 2 y 3 del Puerto de Huelva se incluye en el inventario nacional de ‘Áreas Importantes para la conservación de Aves Marinas en España’, bajo la denominación ‘ES261 – Marismas del Tinto y del Odiel y lagunas costeras de Huelva’, área que comprende 60,5 kilómetros cuadrados y que ha sido declarada como tal, por la importancia de las colonias reproductoras de las especies de aves marinas protegidas mencionadas.

Precisamente este elevado valor ambiental originado en la zona de los recintos y la importancia de conservar las colonias de nidificación existentes, ha motivado la actuación de la Autoridad Portuaria de Huelva, bajo las recomendaciones técnicas del Paraje Natural Marismas del Odiel, para acondicionar aproximadamente 41.000 m2 de la superficie de ambos recintos, ocupadas como zonas de cría y presencia de estas aves.

Para ello, se ha realizado un aporte de arenas a fin de elevar la cota de la zona, se ha nivelado y perfilado el terreno, y posteriormente se ha realizado un pase de grada que ha favorecido la distribución irregular de las arenas y que ha eliminado los restos de vegetación existentes, creándose así las condiciones ambientales óptimas para la puesta y cría de estas especies de aves. Posteriormente, se ha diseñado un cerramiento cinegético perimetral de la zona de cría a proteger.

Esta actuación supone por tanto, una importante mejora de las condiciones ambientales para la nidificación y cría de las aves protegidas en la superficie puesta en valor por parte de los recintos de la Autoridad Portuaria de Huelva, anexos al Paraje Natural Marismas del Odiel, al tiempo que evidencia la importante labor de gestión ambiental que el Puerto de Huelva realiza con el material procedente del dragado obligado de la ría, con tal calidad que atrae y permite la nidificación de estas especies protegidas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies