La Junta celebra un nuevo taller dirigido a la sensibilización ambiental de las personas mayores

0

José Juan Díaz Trillo.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy en Huelva un taller ambiental práctico celebrado en el marco del programa de educación ambiental ‘Mayores por el Medio Ambiente’ que celebra la Junta de Andalucía desde 2009. Este taller es el segundo que se celebra dentro de la convocatoria correspondiente a 2011, una serie de encuentros dirigidos a mayores andaluces con el objetivo de sensibilizar a este sector de la población sobre su papel en la construcción de un entorno saludable y sostenible.

El consejero ha informado de que en total serán nueve los talleres ambientales prácticos en los que podrán participar este año mayores de toda Andalucía. La primera fase se inició el pasado 26 de mayo y comprende cinco encuentros participativos hasta el próximo 22 de junio en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz. Posteriormente, durante los meses de octubre y noviembre, se celebrarán otros cuatro talleres similares en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén.

Con esta iniciativa, que impulsan conjuntamente las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente, se pretende promover actitudes responsables con el medio natural y urbano e impulsar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental entre las asociaciones de mayores en Andalucía, favoreciendo, a la vez, su participación activa en el abordaje de las problemáticas medioambientales actuales.

En este sentido, Díaz Trillo ha asegurado que los talleres de participación están concebidos como espacios de encuentro entre personas de distintos grupos de edad y procedencia que se orientan al conocimiento del medio cercano, sobre temas de relevancia socioambiental (energía, agua, residuos, biodiversidad, espacios naturales) en los que cobra importancia la perspectiva de las personas mayores, ya que uno de los principales objetivos que persigue es el trabajo sobre mejoras para la calidad de vida de estas personas en equilibrio con la sostenibilidad en lo cotidiano.

Asimismo, el titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado durante el encuentro que todas las acciones desarrolladas en el marco del Programa ‘Mayores por el Medio Ambiente’ cuentan con la financiación de Fondos Sociales Europeos. Así, entre el resto de iniciativas desarrolladas este año ha destacado la edición de abundante material divulgativo, como el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, editado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y que recoge 130 recomendaciones sobre salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El libro propone, entre otras actuaciones, el fomento del voluntariado ambiental de personas mayores y de las buenas prácticas de éstas con el medio ambiente, y aboga por potenciar, facilitar y agilizar los recursos y programas que fomenten la participación desde los centros de día.

Durante el acto también se ha presentado el vídeo ‘Mayores por el Medio Ambiente’, un documental de 15 minutos que recoge las experiencias y visiones de las personas mayores de Andalucía sobre su relación con el medio ambiente, así como las acciones que están llevando a cabo de forma activa en las sucesivas ediciones de este programa. Igualmente, este año se ha reeditado el libro ‘Cuentos de Nuestro Entorno’, elaborado a partir de las historias de vida de las personas participantes en la primera edición de los talleres prácticos ambientales que tuvieron lugar en otoño de 2009.

Por otro lado, la Junta ha organizado durante el pasado mayo un programa de visitas a diferentes espacios naturales de Andalucía, dos por provincia. Las visitas han sido guiadas por educadores ambientales con la colaboración de personas mayores de la provincia en las labores de interpretación ambiental del espacio natural, gracias a los conocimientos adquiridos previamente en una jornada formativa.

Asimismo, el próximo 19 de octubre tendrá lugar la celebración del ‘II Encuentro Andaluz: Mayores por el Medio Ambiente’, en el Palacio de Congresos de Córdoba. Este encuentro, en el que se estima la participación de unas 400 personas, se dirige a crear un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos referentes a la acción ambiental que se está desarrollando desde las organizaciones de mayores y sectores implicados en el envejecimiento activo.

Balance segunda edición

El pasado año participaron más de 500 personas de toda Andalucía en los nueve talleres provinciales organizados por la Junta para fomentar la participación de las personas mayores en el conocimiento de su medio más cercano y de temas de interés socioambiental. De esta manera, los participantes pudieron visitar los parques naturales del Estrecho, Sierra Mágina, Sierra de Huétor y las salinas del parque natural de Bahía de Cádiz; los parajes naturales Marismas del Odiel y Torcal de Antequera; el parque periurbano Los Villares; el parque El Boticario de Almería y el paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que este programa de educación ambiental da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores, como es el envejecimiento activo, fomentando su participación e integrando sus aportaciones para mejorar la calidad ambiental y promover el desarrollo sostenible en Andalucía. También ha constatado el interés creciente entre las personas mayores por seguir siendo parte activa de la vida social y ambiental, y ha finalizado afirmando que la construcción de la sostenibilidad en Andalucía no puede hacerse al margen de este valor que poseen las personas mayores, porque “son los depositarios de siglos de relación equilibrada y sostenible con el medio ambiente”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies