Matronas debaten sobre lactancia y alternativas analgésicas en el parto

0

Matronas en un parto.

La Asociación Andaluza de Matronas y el Hospital Juan Ramón Jiménez han organizado unas jornadas conmemorativas del Día Internacional de la especialidad.

Matronas procedentes de centros de salud y hospitales del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Huelva han participado hoy en la celebración de las VII Jornadas conmemorativas que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona, organiza la Asociación Andaluza de Matronas junto con la Unidad de Formación del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Este foro de debate y encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del centro hospitalario, es promovido cada año por el vocal de esta Asociación en Huelva y supervisor de Paritorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, Manuel Prieto, como una iniciativa para profundizar en el conocimiento de las principales novedades puestas en marcha por las matronas, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la especializada.

Durante la mañana los profesionales han conocido de la mano de Carmen Marín, matrona del centro de salud del Molino de la Vega, adscrito al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, los resultados del primer taller de fomento de la lactancia materna iniciado el pasado año entre las madres de su zona y que se ha abierto al resto de usuarias interesadas en el tema.

Durante el taller, que se realiza una vez al mes en las dependencias de la Gota de Leche, las madres reciben asesoramiento sobre los beneficios de la lactancia, aprenden esta práctica y conocen técnicas de extracción y conservación de la leche que pueden utilizar en caso de que quieran continuar realizándola una vez que se han incorporado a su puesto de trabajo. Se trata de una actividad que ha tenido una excelente acogida entre sus participantes, toda vez que muchas de ellas siguen acudiendo para contar y compartir las ventajas que les ha supuesto esta experiencia.

Desde el ámbito hospitalario, se ha abordado la utilización de una alternativa analgésica en el parto denominada Kalinox que está comenzando a introducirse en los centros hospitalarios y que, en Huelva, se encuentra disponible en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Para ello, se ha contado con Eduardo Ramón de la Fuente, matrona del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa (Almería).

Este medicamento para paliar el dolor se administra de forma inhalada mediante una mascarilla facial provocando en la paciente un efecto ansiolítico y un rápido alivio al sufrir la contracción. El citado gas suele emplearse mientras se espera la anestesia epidural o en caso de que ésta sea rechazada o no se pueda aplicar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies