Satse denuncia arbitrariedad en el reparto de la productividad

0

Urgencias de Pediatria en el hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Julián Pérez)

El sindicato de enfermería Satse ha acusado a las gerencias de los centros sanitarios de Huelva de ocultar las retribuciones que reciben los directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) mediante el complemento de productividad variable, un emolumento que “se está repartiendo de forma arbitraria” entre estos directivos, según publica el periodista Andrés Marín en el periódico El Mundo.

El secretario provincial de Satse en Huelva, Antonio Botello, explicó a ELMUNDO.es que mientras los directores de las unidades recibieron en mayo retribuciones correspondientes a 2010 de entre 13.000 y 17.000 euros, “muchos profesionales de enfermería han dejado de hacerlo no sabemos muy bien por qué”.

Así, anunció que Satse trasladará estos hechos a la Fiscalía, “si el SAS no abandona la opacidad en la que está instalado, ya que estos complementos dependen de un reparto de fondos que la propia Ley de Presupuestos obliga a que sea de conocimiento público”.

Botello exigió conocer “adónde ha ido a parar el dinero que los profesionales de enfermería han debido recibir por este complemento y no han recibido”, mientras que sí lo que han hecho los directores de las UGC.

Satse entiende que no se puede permitir “que se manejen estos fondos como si fueran propios por parte de los directivos de las UGC, repartiéndolos de forma arbitraria y sin atenerse a la normativa como se ha venido haciendo”. De hecho, Botello explicó que el pasado año los sindicatos sí tuvieron acceso a la información relativa a estos complementos.

El sindicato recalcó que la ley establece que “las cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad serán de conocimiento público por el resto del personal del departamento u organismo interesado, así como por las representaciones sindicales”.

Ante esta situación, Satse exigió a los distintos responsables de los centros sanitarios que deje de obstruir la labor sindical, “esencial de cara a la transparencia en el reparto de fondos públicos, y haga pública toda la información relativa al reparto del complemento de productividad”.

La organización recalcó la obligación que tiene el centro sanitario de dar respuesta por escrito a todos aquellos compañeros que soliciten una explicación, tanto en su evaluación personal como a lo percibido como complemento de productividad variable.

En caso de negarse a atender esta solicitud, Satse acudiría tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a la Fiscalía, si los informes jurídicos apuntan indicios de que se estaría tratando de ocultar una distribución de fondos públicos “arbitraria y que podría ser constitutiva de delito”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies