Pedro Jiménez anuncia que hablará el lunes

4
José Antonio Domínguez, candidato del PP a la Alcaldía de Almonte. (A. L. Delgado).

José Antonio Domínguez, candidato del PP a la Alcaldía de Almonte. (A. L. Delgado).

La asamblea de IU en Almonte ha decidido seguir adelante con el apoyo al candidato del PP en la investidura como alcalde. En un encuentro celebrado en la noche de viernes, la dirección provincial de IU, que ha estado encabezada por el coordinador, Pedro Jiménez, no ha logrado convencer a los militantes almonteños y que cumplan la orden de no respaldar al PP en los ayuntamientos, que quedarán constituidos el 11 de junio, justo dentro de una semana. Jiménez ha convocado una rueda de prensa, en la que también estará Francisco Javier Camacho, responsable provincial de Organización de IU, el lunes a las 10.30 horas en la sede de la formación para hablar sobre la “situación política en Almonte tras las elecciones municipales”.

El encuentro entre la asamblea almonteña y la dirección provincial, en el punto de mira informativo onubense y andaluz, ha tenido lugar en la noche del viernes rodeado de una gran expectación. Desde un primer momento IU de Almonte decidió impedir con su voto que el senador socialista Francisco Bella continuara como alcalde del municipio ya que el resultado de las elecciones locales abrió la posibilidad de un cambio en la Alcaldía al no alcanzar el PSOE la mayoría absoluta. El resultado de los comicios fue de 10 concejales para el PSOE, 9 para el PP y 2 para IU, que de esta forma se ha convertido en la llave del nuevo gobierno.

Fernando Bejarano, único concejal de IU actualmente en la Corporación Municipal almonteña, ya manifestó a HuelvaYa.es que los resultados electorales del pasado 22 de mayo arrojan un mensaje claro de “cambio”. “Hace 20 años se dio el mismo escenario e IU dejó al PSOE gobernar en minoría. El tiempo ha demostrado que los socialistas no han sabido aprovechar esta oportunidad y sería caer en el mismo error e ir en contra de la opinión de los ciudadanos”, aseguró el edil izquierdista, quien sostiene que los últimos años del gobierno socialista de Francisco Bella han sido “muy negativos en lo social y laboral para el municipio, con decisiones tan irresponsables como gastarse 7,5 millones de euros en comprar un campo de golf y luego reducir el sueldo de los funcionarios. Nosotros no podemos ratificar estas políticas y no es cuestión de venganza o revancha, lo que ha decidido la asamblea es fruto de una valoración política y de los resultados electorales”.

Pedro Jiménez, atiende a los medios en su despacho durante la noche electoral. (J. C.)

Pedro Jiménez, atiende a los medios en su despacho durante la noche electoral. (J. C.)

La asamblea de IU en Almonte tomó su decisión el 27 de mayo por 15 votos a favor y tan sólo dos abstenciones. “Aunque sólo tenían derecho al voto 17 personas, en la asamblea participaron alrededor de 60 militantes que respaldaron la decisión. Y los que se abstuvieron comparten los mismos criterios, tan sólo reclamaban más tiempo de reflexión antes de tomar una postura firme”, explicó Bejarano.

Ayer volvió a reunirse la asamblea, pero esta vez con la presencia de miembros de la dirección provincial, que en todo momento se han mostrado, siguiendo las directrices federales y andaluzas, radicalmente contrarios a cualquier tipo de acuerdo que permita “gobiernos de la derecha”. En el Consejo Provincial celebrado en Trigueros el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, también comunicó a los miembros de la dirección local en Almonte que la decisión de apoyar al PP “no está en la línea” de lo acordado por la formación a todos los niveles. Sin embargo, no ha habido marcha atrás.

A falta de mejores argumentos, el secretario provincial de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, manifestó en la previa del decisivo encuentro que si el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el andaluz, Diego Valderas, permitían el pacto de Almonte “estarán firmando el principio del fin de Doñana”. Según el líder del PSOE, “la vergüenza histórica que supondría destruir Doñana será responsabilidad de Izquierda Unida y sería además un triste legado de este partido para el futuro de la sostenibilidad en Andalucía y en España”.

E relación con este tema, el futuro alcalde, José Antonio Domínguez, ha asegurado que el PP “es mucho más conservacionista que los socialistas”. “Nos acusan ya de querer echar al lince de Doñana, pero no se acuerdan de que el lince se ha ido de Doñana siempre con gobiernos del PSOE”, ha manifestado.

Tras la decisión de continuar adelante con el apoyo a IU no se descarta que la organización abra expedientes a quienes han anunciado que incumplirán la línea política marcada por la formación de Pedro Jiménez y Diego Valderas. En este sentido existen precedentes ya que durante la legislatura que ahora acaba la asamblea de Bollullos también dio luz verde a un pacto con el PP para apear al socialista Carlos Sánchez de la Alcaldía. Y sufrieron las consecuencias al quedar fuera de IU. Hoy gobiernan como independientes.

Compartir.

4 comentarios

  1. Con los resultados de las últimas elecciones, PSOE e IU pueden gobernar Andalucía en coalición y Valderas sería nuevamente presidente del Parlamento..ahí está una de las claves del seguidismo de IU al PSOE

  2. los sucios on

    Este Valderas esta en la poltrona y no la quiere soltar, aunque en el camino se lleve por delante a IU.

    Ya el psoe lo habrá comprado con lo que sea, por ejemplo algún puesto en alguna empresa publica andaluza para algún familiar, etc…

    El pueblo ha votado que no quiere que gobierne el psoe en muchos lugares, si IU no respeta la opinión del pueblo en esta ocasión, a IU les pasará igual que les paso al PA cuando se vendió al PSOE.

  3. El sr. Pedro Jimenez expresó durante la precampaña que no le daría un cheque en blanco a nadie. Un cheque no, el talonario completo. IU es un apendice del psoe y ahora padece apendicitis. Sigan así y desapareceran del mapa politico fagocitados por los que los mantienen.

  4. Hijo Valderas en la Dipu on

    Algo gordo tienen q haber ofrecido a mi Valderas el PSOE para que ponga tanto empeño.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies