La comunidad iberoamericana respalda los Lugares Colombinos

0
Reunión de la comunidad iberoamericana con la directiva de la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida.

Reunión de la comunidad iberoamericana con la directiva de la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida.

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y los dirigentes de nueve asociaciones representativas de la comunidad iberoamericana residente en Huelva han organizado un encuentro en La Rábida con objeto de impulsar la Candidatura de los Lugares Colombinos a Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Encuentro de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de presidentes de Gobierno.

Durante la mencionada reunión, los responsables de las asociaciones de personas originarias de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, entre otros países, han avalado con su firma el manifiesto promovido por la Asociación de Estudios Iberoamericanos. Asimismo, se pronunciaron unánimemente a favor de la celebración de cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado en los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América y valoraron como una iniciativa necesaria la creación en su entorno de una Sede Cultural -según lo solicitado en el manifiesto y en el acuerdo unánime adoptado en el Senado de España- integrada dentro de la Secretaría General Iberoamericana para ocuparse de promover los vínculos culturales existentes entre todos los países iberoamericanos y proyectarlos también en el espacio de la Unión Europea mediante la gestión de proyectos histórico-culturales que reconozcan y valoren la diversidad de los pueblos que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En concreto, se trata de los siguientes colectivos iberoamericanos: Asociación de Colombia “El Cafetal”, Asociación de Ecuatorianos “Ecuador Vive”, Asociación Iberoamericana Jauja, Asociación Peruana “Machupicchu”, Asociación “Bolivia Unida”, Asociación de Mujeres Iberoamericanas “Maíz”, Asociación Chilena “El Copihue”, Club Deportivo Iberoamericano Jauja y Asociación Venezolana Aragüaney.

Por otra parte, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, junto a las asociaciones hispanoamericanas citadas, estuvieron valorando diferentes posibilidades de colaboración y trabajo conjunto a favor de los lugares vinculados al Descubrimiento de América y de reforzamiento de los lazos culturales existentes entre la provincia de Huelva y los diferentes países hispanos.

Con este encuentro se ha iniciado un nuevo periodo de promoción de la Candidatura tras haberse decidido -en la última reunión de la Plataforma de instituciones y colectivos firmantes del Manifiesto- interrumpir las actividades con el fin de evitar que el trabajo que se ha venido desarrollando en estos dos últimos años no interfiriera de ningún modo en la reciente campaña electoral y, de este modo, quedara al margen de cualquier posibilidad de politización de este proyecto de la sociedad onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies