El Plan Romero 2011, activado hasta el día 16

1

Hermandad de Ayamonte ya en el camino.

El Plan Romero 2011, que moviliza a 6.000 efectivos para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío, ha sido activado este lunes. El Plan ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con un estudio y actualización de todas las vías de emergencia así como la incorporación de un helicóptero dotado con cámaras. Las hermandades de Ayamonte e Isla Cristina han sido las primeras en ponerse en camino en la provincia de Huelva.

El dispositivo se ha activado en su fase regional este lunes y permanecerá activo hasta el jueves de la semana próxima, cuando las últimas hermandades regresen, moviliza a efectivos sanitarios, efectivos de Infoca, bomberos, personal de Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del GREA, la Marina Mercante y el 112, entre otros. Este año hay 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea. La primera en salir será la de Córdoba el próximo jueves 2 de junio.

El operativo. Tecnología y mapas

El consejero ha explicado que el Plan Romero 2011 ha seguido profundizando en la mejora del dispositivo de emergencia, lo que repercute en una mejor coordinación entre los distintos operativos que lo integran. Para ello se ha continuado apostando por el uso de las nuevas tecnologías al dotar al helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía de una cámara que transmitirá fotos y vídeos al centro de coordinación, haciendo posible tener un conocimiento completo de cualquier situación de aglomeración o urgencia.

Además, cuenta con una cámara de infrarrojos, lo que facilitará la localización de personas en zonas de arboleda. Hasta ahora las intervenciones se basaban tanto en la información de los romeros como de los efectivos que se desplazaban hasta la zona donde se producía una incidencia.

Asimismo, el GREA ha realizado un estudio exhaustivo de la totalidad de las rutas que recorren las hermandades hacia la aldea de El Rocío, más de 50, con el fin de mejorar las vías de acceso para los operativos de emergencia y también de evacuación, en especial en las zonas de gran concentración de personas. Dicho análisis y actualización se ha reflejado en una cartografía completa que se ha distribuido entre todos los operativos.

Los efectivos del Plan Romero se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean necesarios, destacando los Puestos de Mando Avanzado que se crean en La Matilla (Huelva), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, tres lugares donde se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de zonas de paso de un elevado número de hermandades.

En Sanlúcar de Barrameda el 112, con el respaldo del GREA, ha profun-dizado este año en la seguridad realizando un plan específico para el caso de una emergencia durante el embarque de las diez hermandades gaditanas por Bajo de Guía, para continuar mejorando la coordinación existente entre los operativos ante cualquier incidente. Así, se ha realizado una ordenación exhaustiva de los espacios en este área determinando los puntos que deben acotarse para la llegada de embarcaciones, la valoración de los heridos, la entrada de ambulancias o la instalación de un puesto sanitario avanzado, una planificación que ha implicado a todos los efectivos que trabajan en la zona, desde la Marina Mercante, pasando por la Policía Local, bomberos hasta la Guardia Civil.

En la provincia de Huelva se ha arbitrado una helisuperficie más que en el año anterior, concretamente en las inmediaciones de La Matilla. Esta decisión se ha tomado por tratarse de un área en la que sestean o pernoctan 15 filiales, con lo que este punto de aterrizaje para helicópteros supone una herramienta más a la hora de evacuar de forma ágil y rápida a un herido. A lo largo de los caminos de Huelva y Sevilla se han creado 20 helisuperficies.

Otra de las medidas que se adoptan para agilizar la respuesta de los operativos es la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades, lo que permite tener localizada su situación exacta en todo momento.

Calor, Infoca y recomendaciones

El titular de Gobernación y Justicia ha señalado que, ante la previsión de altas temperaturas, es esencial el dispositivo de prevención contraincendios Infoca, que este año moviliza a 230 especialistas –entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de espe-cialistas y grupos de apoyo—en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La vigilancia se realizará desde 13 torres situadas en el área de influen-cia de la romería con el fin de localizar un incendio en el menor tiempo posible. El Plan Infoca destina al Rocío diversos medios materiales, entre ellos 10 aeronaves y nueve vehículos autobomba. Además, este año el dispositivo contraincendios está ya operativo en Andalucía, con lo que se podrán movili-zar hasta 31 medios aéreos de ser necesario.

Por otra parte, ha recordado la importancia de que los romeros tomen precauciones ante las altas temperaturas, hidratándose bebiendo agua a menudo, llevando la cabeza protegida, evitando la exposición al sol en las horas centrales del día, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias.

Además, dado que se esperan altos índices de polinización en los días de la celebración de la romería, se recomienda la protección con mascarilla durante los caminos, especialmente a los alérgicos, a los que se les aconseja también proveerse de antihistamínicos y mantener puesta esta protección en las horas de máxima polinización.

Ante cualquier urgencia, el consejero ha recordado que los romeros de-ben llamar al 112, que se encarga de movilizar a los efectivos necesarios para atenderla. El operativo sanitario del Plan Romero, dependiente de la Consejería de Salud, contará con 500 profesionales, entre el refuerzo de los once centros de atención primaria y los de urgencia situados en las poblaciones más próximas a los recorridos de las hermandades, y los 150 efectivos desplegados en los caminos y la Aldea. Asimismo, se movilizarán 15 vehículos asistenciales (entre uvis móviles, ambulancias todoterreno y ambulancias de soporte vital básico) y ocho quads para zonas de difícil acceso, además de dos helicópteros medicalizados del 061. En la aldea de El Rocío se habilitará un hospital de campaña y un centro periférico de atención.

Además, por parte de los técnicos de Sanidad Ambiental y Alimentaria de la Consejería de Salud se realizarán controles de agua potable en la red y fuentes públicas a lo largo de los caminos y se vigilará el cumplimiento de los requisitos higiénicos en los establecimientos públicos de la aldea de El Rocío.

Las distintas recomendaciones se recogen en los folletos sobre los caminos y la aldea de los que se han editado 30.000 ejemplares y que los operativos repartirán entre los romeros. Este año se han incorporado consejos básicos sobre bienestar animal, con lo que se complementa la información que desde las delegaciones de Agricultura y Pesca se remite a las filiales.

Estado de los caminos

Respecto a los caminos, el consejero ha explicado que prácticamente todos estarán en buenas condiciones para el tránsito de las hermandades. Las intensas lluvias del pasado invierno han obligado a realizar diversas actuacio-nes para adecentar y adecuar las vías, en su mayoría agrícolas, de forma que se está interviniendo en puntos a lo largo de 29 caminos de Huelva y Cádiz –22 vías que desembocan en las siete principales que conducen al Rocío–, mientras que en Sevilla se hará en puntos de cinco recorridos. En este sentido, el consejero ha destacado el esfuerzo que cada año hacen las diputaciones y las consejerías de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Obras Públicas.

Habrá dos puntos en la provincia de Sevilla que afectan a tres filiales que irán por carretera en un pequeño tramo: la hermandad de Ecija, que atravesará el río Corbones por el puente en lugar de usar el vado debido a la acumulación de lodos en su cauce, y las hermandades de Palomares del Río y Gelves que saldrán a carretera para salvar el arroyo Riopudio.

En los caminos de Cádiz las hermandades podrán realizar su recorrido tradicional por el interior del Parque de Doñana, recuperando un tramo de 200 metros junto al río antes de llegar al poblado de La Plancha, que el año pasado estaba anegado por el agua.

Itinerarios

En cuanto a la provincia onubense se consolida la zona de La Matilla como zona de pernocta de la hermandad de Huelva, que ya usó el año pasado en lugar de Bodegones. De esta forma la zona se convierte en el punto de mayor afluencia de filiales y romeros, ya que también pasa la noche en las inmedia-ciones Emigrantes (en Tres Rayas), otra de las hermandades onubenses más populosas.

En la provincia de Sevilla se consolida el camino de la hermandad de Lebrija, que por segundo año consecutivo hará un recorrido similar al que describía hace una década, atravesando el Guadalquivir en barcaza a la altura de La Señuela en la localidad de Isla Mayor. Para garantizar su seguridad se arbitrará un operativo de seguridad específico en esta zona.

Asimismo, las hermandades que atraviesan por el llamado Cordel Tria-na-Villamanrique utilizarán por segundo año consecutivo el paso soterrado para crucer la carretera entre Mairena del Aljarafe y Bormujos. Unos kilóme-tros más adelante las filiales se encontrarán con las obras de la SE-40 a la altura de Torrequemada que cruzarán por una rampa, mientras que en un futuro lo harán por un paso elevado.

Por último, la hermandad de Benacazón tomará el llamado camino de las Acacias, lo que le permitirá ahorrar un par de kilómetros de carretera, para internarse ya por su recorrido habitual a través de vías pecuarias, con lo que supone de reducción de riesgos para la seguridad vial.

Compartir.

1 comentario

  1. Si no se hace ahora una limpia en la Diputacion las procima vez ya no habra posibilidades porque sera PSOE o PP por IU se habra borrado del mapa politico provincial,cada vez que hay un pacto PSOE IU muere IU la mas floja la prueba la tenemos Cordoba,Aracena y La estrella VALVERDE cuando tienen la posibilidad de goberna en diputacion creo que al final se quedara de diputado provincial del area de mosquito para cuando tenga el bichito picando la curpa la tendra el diputado de IU y mientra le seguimos dando de comer a la mafia de ascesores.Tendrei que andar con cuidado si pactai con la izquierda derechona del otro Jimenez y Barrero.OTRO MAS DE LO MISMO

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies