Culminados los preparativos para el Rocío

0

Tamborileros en Almonte.

Los diferentes dispositivos municipales con competencias en seguridad y servicios para la Romería 2011 han culminado sus trabajos de cara a garantizar el disfrute de los vecinos y visitantes, tanto en la aldea como en el núcleo urbano de Almonte, donde ya se han vivido los primeros actos relacionados con su celebración más destacada y universal. A partir de ahora, decenas de trabajadores colaborarán en el normal transcurrir del Rocío Grande, hasta su finalización en el término municipal, con la vuelta de la Hermandad Matriz el próximo martes 14.

De hecho, los operarios del Ayuntamiento lo dejaron todo listo en la calle Barrionuevo –donde se encuentra el domicilio del hermano mayor de este año, Isidro Medina- para celebrar la tradicional Velá del martes por la noche, previa a la salida de la Matriz de Almonte en la jornada del miércoles. Las fuerzas de seguridad procedieron a cortar la calle y despejar de vehículos la zona, para darle a esta víspera un mayor esplendor. Algo en lo que redobla sus esfuerzos al día siguiente, durante el recorrido de la Hermandad por las calles de Almonte.

Como se hace todos los años, se dotó a la calle de una iluminación especial, se adornó convenientemente y se situó un altar con aroma a romero presidido por la Patrona de Almonte, junto a la casa de Isidro. Además, el Ayuntamiento regala un azulejo conmemorativo que instala en la fachada de la vivienda de cada hermano mayor. En esta ocasión, representa una estampa antigua de la Virgen. Con él quedará constancia del cargo que ocupó en la Romería de 2011.

Tras recoger el simpecado de su altar situado en la Parroquia de la Asunción, el Hermano Mayor acompañado por la Hermandad, la Parroquia, el pueblo y la representación municipal, traslada esta enseña del camino hasta su domicilio. Allí, se le reza la primera salve pensando ya en la Reina que espera en las Marismas, a la que se le dedican emocionados vivas. La banda de música se encarga de ambientar la noche, con el ritmo de las sevillanas.

Miércoles de camino

La jornada del miércoles supone, desde bien temprano, el primer día grande que Almonte vive en su Romería. Para ello, la Policía Local y los diferentes servicios municipales siguen trabajando en el pueblo, el camino y la aldea, con el objetivo de tenerlo todo a satisfacción de las miles de personas que completarán los quince kilómetros que separan el parque de El Chaparral del Santuario del Rocío. Los actos se inician en el Alto del Molinillo a partir de las diez de la mañana, con la misa de romeros.

A continuación, seguirá el recorrido por las calles de Almonte, un impresionante desfile en el que los vecinos lucen sus mejores galas a caballo, escoltando al simpecado Rojo de camino. El momento más hermoso de la mañana se vivirá frente a la Parroquia, donde se rezará la salve y se alzarán los vivas, confundidos en el cielo azul con el eco de las campanas y los cohetes. Será el arranque del peregrinar que llevarán a cabo centenares de reuniones por el Camino de Los Llanos, rumbo a la Madre de los almonteños. El esperado encuentro tendrá lugar al finalizar el día y dará paso a una semana en la que el pueblo permanece al amparo de su Patrona.

Preparativos en la aldea

Con respecto al dispositivo de seguridad y servicios dispuesto por el Ayuntamiento, es preciso destacar que las previsiones se han ejecutado al cien por cien. Culminaban en la jornada del martes las obras de adecuación de las pistas de acceso a la aldea desde la circunvalación R-30. Se ha acopiado el material necesario para compactar el firme. Los trabajos los está cumplimentando la empresa mantenedora de caminos del término, merced a la concesión que formalizó la entidad local desde este año.

El servicio cuenta con tres motoniveladoras, una retro y una pala cargadora, más otras maquinarias transportadoras de agua y un rulo. A las labores acometidas por el propio Ayuntamiento, se suman los equipos aportados por otras administraciones, como es el caso de Obras Públicas y la Diputación provincial. Igualmente, el Plan de Servicios municipal ha dedicado estas últimas horas a repasar todo el alumbrado público en el núcleo de El Rocío. Por su parte, la empresa concesionaria Aqualia ha comprobado el correcto funcionamiento del reforzado suministro de agua, la red de abastecimiento y las fuentes públicas.

En las jornadas previas, concluyó el proceso de adjudicación de terrenos a las hermandades filiales y puestos ambulantes, como tarea más laboriosa y que exige una mayor dedicación de las acometidas por el Plan Aldea. La ocupación de las diferentes superficies varía en alguna medida de un año para otro y es preciso ajustar a la realidad la demanda de terrenos, para dar cabida a todas las peticiones. El apartado de suministros y abastecimientos es más previsible de un año para otro, por parte de quienes acumulan una gran experiencia en la preparación de este dispositivo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies