‘Efigies y fantasmas’ y ‘Estudios del cielo’ ganan las becas Daniel Vázquez Díaz

0

Los proyectos ‘Efigies y fantasmas’, de Elo Vega y Rogelio López Cuenca, y ‘Estudios del cielo’, de Clara González, han resultado ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2011, convocadas por la Diputación de Huelva con el objetivo de estimular la creación artística en Andalucía.El Jurado de esta edición -compuesto por los artistas plásticos Miguel Soler Núñez y Antonio David Resurrección, el profesor de la Universidad de Huelva y artista plástico Samir Assaleh, el crítico y comisario de Arte Juan Francisco Rueda y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Juan Antonio Álvarez Reyes- ha seleccionado estos dos proyectos de entre el total de 38 que se han presentado a la pasada edición de las Becas, que llevan casi dos décadas ayudando a la producción artística y contribuyendo al fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

El proyecto ‘Efigies y fantasmas: una cartografía de la otredad’, de la artista onubense Elo Vega y el malagueño Rogelio López, se plantea una operación de rastreo, tras la fachada de la ciudad banal, de las huellas de la ciudad inconsciente, realizando una especie de psicoanálisis colectivo de la conciencia grupal y tomando como ejemplo las recientes incorporaciones al paisaje urbano pero también mental de la iconografía local.

Por su parte ‘Estudio del cielo’, de la malagueña Clara González, se concibe como una nueva forma visual de materializar el tiempo, que profundiza en los conceptos del uso objetual y de posesión implícitos en la razón de ser de la invención del tiempo mismo. A partir de este análisis se plantea la creación de un calendario formado a partir de la observación fotográfica diaria del cielo. De este modo, se pretende poner de manifiesto la estipulada concepción numérica del tiempo para rescatar la realidad visible que se sucede sin parada, sin ser y sin saber ni siquiera que es tiempo, un ciclo constante repetido y a la vez variante.

La convocatoria anual por parte de la Diputación de las Becas Daniel Vázquez Díaz constituye un gran aliciente para los jóvenes artistas y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz. La Beca cuenta con un gran prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

Esta convocatoria se creó en 1993, fecha en la que dejó de ser un certamen para convertirse en una beca, preocupada así por ayudar a los jóvenes creadores. Desde entonces, se han becado cerca de 60 proyectos, que han sido expuestos en la Sala Siglo XXI de la Diputación.

Las ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

El prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado. Entre ellos, nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Margarita Aizpuru, Fernando Martín, Mar Villaespesa, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Rafael Ortiz o Juan Antonio Álvarez Reyes, entre muchos otros de renombrado prestigio.

Asimismo, la credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional: Juan Del Junco, Jesús Zurita, Juanma Vidal, Pedro G. Romero, Samir Assaleh, Pilar Albarracín, Nuria Carrasco, Dionisio González o Mar García Ranedo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies