La Caja Rural del Sur encabeza una fusión fría con las de Extremadura y Córdoba

0

José Luis García Palacios, durante su intervención. (Foto: Daniel Vázquez)

La Caja Rural del Sur ha aprobado este martes sus cuentas al tiempo que, por unanimidad, ha dado luz verde a la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) con las cajas rurales de Extremadura y Córdoba. La fusión mediante este sistema, que permite cierto grado de independencia de cada uno de los fusionados, coloca al que se denominará Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito como segunda entidad dentro de las cajas rurales españolas.

La reunión tuvo lugar en el salón de la Caja Rural del Sur en Huelva.

El nuevo grupo va a contar con casi 500 oficinas y más de 1.500 empleados, al tiempo que contará con unos depósitos superiores a los 5.700 millones de euros. El volumen de negocio están en los 11.400 millones, mientras que la morosidad es del 4,89 por ciento.

El crédito bruto del Grupo Ibérico estará en los 5.680 millones y el resto de parámetros lo colocan como uno de los más solventes. La ratio de cobertura es el 96,68 por ciento; la ratio de solvencia se coloca en el 15,4 por ciento, mientras que la ratio de eficiencia se va hasta el 62,6 por ciento.

El presidente de la nueva entidad será el actual máximo responsable de la Caja Rural del Sur, el onubense José Luis García Palacios, y las oficinas centrales estarán en Sevilla.

Lo que lleva a varias entidades a agruparse en un sistema de esas características (SIP) es, por un lado, funcionar como una sola entidad a la hora de computar su solvencia, su liquidez o sus riesgos; y por otro, mantener una puerta abierta a la independencia. Los elementos propios, como sus órganos de gobierno o su red comercial tienen una gran autonomía, funcionan de forma independiente.

Otra forma de unir esfuerzos por parte de las cajas que forman un sistema de estas características es centralizar ciertos servicios. Recurriendo a servicios centrales ahorran costes. La tesorería, el departamento de riesgos o la relación con los mercados se unifican en una sociedad central.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies