Recomendaciones de Salud sobre alimentos a los rocieros

0

La Consejería de Salud distribuye un año más entre las hermandades del Rocío y los romeros que participan en la peregrinación folletos in-formativos en los que se recogen una serie de recomendaciones que constituyen las ‘reglas de oro’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de abordar la preparación higiénica de los alimentos.

Uno de los principales consejos que se incluyen en estos dípticos, que el Distrito Condado-Campiña también ha difundido entre los ayuntamientos de los municipios por donde discurre la romería, es la conveniencia de lavarse las manos a menudo antes de empezar a manipular los alimentos y después de cualquier interrupción en el proceso. Otras indicaciones abordan facetas como la idoneidad de cocinar bien los alimentos por encima de los 70 grados en toda la masa, consumirlos inmediatamente cocinados, guardarlos con cuidado en caso de que haya que mantenerlos o recalentarlos bien.

Además, ha de evitarse el contacto entre los alimentos crudos y los co-cinados, ya que estos últimos se pueden contaminar con microorganismos presentes en los crudos por contacto directo o por contacto indirecto, a través de los cuchillos o las mesas. Asimismo, las superficies de la cocina deben mantenerse escrupulosamente limpias y los alimentos fuera del alcance de animales como los roedores o los insectos.

Las ‘reglas de oro’ de la OMS también abordan la importancia de garantizar la potabilidad del agua durante el camino, tanto si se destina al consumo humano, como al aseo personal, la preparación de alimentos o el lavado de los utensilios de cocina.

Otro de los consejos que recoge este folleto es el de guardar los restos de los alimentos ingeridos en caso de que se vean afectados por una toxi-infección, con el objetivo de que éstos puedan ser analizados en la investiga-ción posterior. En este sentido, los posibles afectados deberán ponerse en contacto urgente con el dispositivo sanitario (hospital de la aldea) o con los puestos periféricos asistenciales del camino. Los teléfonos a los hay que llamar en caso de emergencias son el 061 ó el 112 y para las urgencias el 902 505 061, tal y como se incluye en los dípticos.

De otro lado, Salud aconseja la vacunación antitetánica como profilaxis para la realización de los caminos, especialmente a las personas que son mayores de 65 años, así como evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo de niños y ancianos, que deben ir protegidos de cremas y protectores solares.

Además, el folleto hace también referencia a la necesaria prevención que debemos realizar para evitar picaduras por parte de insectos y la protección extra que debe mantener toda aquella persona alérgica a alguna de ellas, junto a la necesaria comunicación que debe hacer sobre este tema a las personas que la acompañen.

E igualmente se insiste en la obligatoriedad de no dejar basuras al des-cubierto y facilitar su recogida por parte de los servicios públicos, dejándolas en los contenedores dispuestos para ello y siempre en bolsas cerradas

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies