Alumnos de Primaria escriben cuentos e ilustraciones para animar a los del Infanta Elena

0

Hospital Infanta Elena de Huelva.

Los alumnos de 6º curso de Primaria del colegio público Arias Montano, situado en el barrio de La Orden, en Huelva, han entregado en el aula hospitalaria de la Unidad de Pediatría del Hospital Infanta Elena una serie de cuentos con ilustraciones realizados por ellos mismos con el objetivo de animar, entretener y fomentar la lectura entre los niños que se encuentran hospitalizados en el centro.

Se trata de una iniciativa encaminada a favorecer el proceso de recupe-ración de los menores ingresados y que supone, a la vez, una oportunidad para fomentar el gusto por la lectura y la creación literaria, no sólo entre los lectores de dichos cuentos sino también entre sus creadores, que han utiliza-do su propia imaginación para realizar un acto solidario ayudándoles a desdramatizar el proceso de ingreso en un centro hospitalario y a tener una mayor conciencia sobre su propia salud.

Las delegadas de Educación y de Salud en Huelva, Antonia Cascales y María José Rico, han asistido al acto de entrega de estos cuentos, en el que han participado también los profesores de los niños de 6º de Primaria y su jefe de estudios, así como una representación de los pequeños autores, a los que han acompañado también el maestro del aula hospitalaria del centro y el director gerente del hospital.

Los propios profesionales sanitarios han mostrado su satisfacción y su deseo de repetir la experiencia con otros colegios del entorno del hospital, tanto por la experiencia positiva que supone para los niños ingresados como por los propios autores, que deben entender el proceso de enfermedad y recuperación como algo natural y que ellos mismos deben cuidar de su propia salud con buenos hábitos de vida.

Las responsables de Educación y Salud han apostado por este tipo de medidas como una forma de acercar los entornos sanitarios a la población infantil con un enfoque positivo, contribuyendo a mejorar la estancia de los niños ingresados y animándoles en su proceso de recuperación, así como haciendo referencia al cuidado de la salud que toda persona debe asumir a lo largo de su vida. Se trata de un aprendizaje, basado en la educación para la salud y en la adopción de hábitos saludables, que debe iniciarse en la propia infancia y acompañar a la persona durante todo su proceso de maduración.

La actividad de creación de estos cuentos surgió a principios de curso dentro del programa de trabajo del Plan de Fomento de la lectura del colegio Arias Montano, pero ha acabado resultando un completo ejercicio para el desarrollo de otros temas transversales relacionados con el fomento de la creatividad y de la educación en valores. El objetivo de la Junta de Andalucía es extender esta experiencia a los centros docentes de los municipios adscritos al Hospital Infanta Elena, con los que ya se viene trabajando para el desarrollo de otras actividades relacionadas con la educación para la salud.

En este sentido, el centro, dentro de su línea de trabajo de Participación Ciudadana, ha impulsado en los últimos años un intenso programa de educa-ción para la salud en colaboración con los docentes de los centros escolares de su entorno, así como con las asociaciones de madres y padres, que ha permitido intensificar los lazos de trabajo y colaboración entre la Administra-ción sanitaria y el ámbito académico.

La meta fundamental que se ha planteado el hospital con esta medida ha sido ofrecer a docentes y padres formación sobre temas tan importantes para la salud de sus hijos y alumnos como la detección de trastornos de la alimentación -anorexia y bulimia-, la atención de primeros auxilios en el hogar y el centro escolar, los beneficios de una alimentación equilibrada y saludable, la atención de un niño con diabetes o epilepsia en un contexto escolar, y la detección y prevención del consumo de drogas, entre otras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies