Cámaras de seguimiento de águilas y flamencos en Marismas del Odiel

0

Visita al dispositivo de seguimiento de aves en Marismas del Odiel.

El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel dispone desde hoy de un sistema de seguimiento del nido de águila pescadora y de la colonia de nidificación flamencos de este espacio a través de cámaras de vídeo. El centro de recepción Anastasio Senra cuenta con un dispositivo informatizado de monitores que reciben la señal para observar el comportamiento de estas especies en tiempo real.

La infraestructura de vídeo-seguimiento tendrá un uso técnico, educativo y público. Unos paneles interpretativos en el centro de recepción completan el equipamiento, que se enmarca en el conjunto de actuaciones ambientales que ha llevado a cabo la compañía Cepsa durante el último año en Marismas del Odiel.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, acompañado del director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, ha inaugurado el dispositivo. “Esta actuación permitirá un nuevo impulso a la puesta en valor de los importantes valores de avifauna de esta Reserva de la Biosfera, incrementados de forma notoria en los últimos años”, ha declarado el delegado después de dar las “gracias” a Cepsa por su “importante colaboración”.

Rafael Martínez-Cañavate ha manifestado durante el acto que “Cepsa es una empresa responsable y, por tanto, se comporta como un buen vecino”. “Colaborar en la mejor de nuestro entorno es para nosotros una obligación, pero sobre todo una satisfacción. Además, podemos atestiguar que los recursos aportados se han aprovechado a la perfección”, ha dicho el director de Cepsa Refinería La Rábida.

Bajo la dirección y prescripciones técnicas establecidas en el Paraje Natural Marismas del Odiel y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Cepsa ejecuta medidas ambientales dirigidas a mejorar o restaurar el medio natural y a la divulgación. Además de su aportación para el seguimiento del único nido de águila pescadora en la Península Ibérica y de la colonia de flamencos, en el último año la compañía ha trabajado en tres hectáreas del Paraje Natural para la reducción de la expansión de la especie invasora Oenothera y ha dotado de más seguridad a la colonia de nidificación de flamencos y el perímetro del Paraje Natural con cerramientos, entre otras actuaciones.

“Para una Reserva de la Biosfera es primordial conseguir la participación de los distintos agentes sociales y económicos en las actividades y conservación del espacio. Por ello se considera primordial la implicación empresarial en la mejora del espacio protegido”, ha argumentado Juan Manuel López.

La colaboración entre Medio Ambiente y Cepsa forma parte de los objetivos de gestión, conservación, uso público y educación establecidos en el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural. En especial, en el mismo se recoge la necesidad de facilitar el disfrute público y la utilización del espacio protegido para la educación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies