El Puerto se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos

0

Día Internacional de los Archivos en el Puerto.

El Puerto de Huelva se ha sumado a la celebración hoy del Día Internacional de los Archivos organizando, por ello, visitas guiadas durante la jornada de puertas abiertas en el espacio documental y bibliográfico con que cuenta la Autoridad Portuaria en su Centro de Recepción y Documentación.

El del Puerto de Huelva, creado en 1989 y dirigido por la doctora en Historia por la Universidad de Huelva, Ana Mojarro, es uno de los archivos más valorados y visitados por los investigadores de y sobre la provincia de Huelva, ya que la historia de la Autoridad Portuaria ha estado desde sus inicios muy ligada a la propia de la provincia de Huelva.

Durante la jornada de hoy, los visitantes han podido consultar los más de más de 9.000 legajos con que cuenta el Archivo del Puerto, que no sólo dan cuenta de la realidad portuaria, sino que, a través de la misma, dan testimonio de la sociedad, la economía y la cultura onubenses y su evolución, cambios y desarrollo a lo largo de los años.

Con esta jornada de puertas abiertas a visitas guiadas, el Puerto colabora por segundo año consecutivo con la Consejería de Cultura de la Junta en la conmemoración en la provincia de Huelva de este Día Internacional de los Archivos, que en esta ocasión está marcada por la próxima renovación del marco normativo, que sustituirá a la Ley de Archivos vigente desde 1984 y que en su día fue pionera como primera legislación sobre la materia en España. Esta nueva normativa tiene por objetivo incrementar la protección y accesibilidad a estos fondos e incorporar nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las nuevas tecnologías.

El Archivo del Puerto de Huelva, tanto administrativo como histórico, consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías, varias salas de consulta, entre las que destaca la principal, con dieciséis puntos de lectura, donde, a menudo, se imparten charlas a los alumnos que visitan la institución para conocerla, como parte integrante de su programación de estudios. Otra sala destacada es la que se encuentra adaptada y equipada para el uso de nuevas tecnologías. Acompaña a estas estancias el servicio que se ofrece de reproducción, impresión, luces directas y especiales de lectura y, por supuesto, un completo asesoramiento técnico.

El usuario del Archivo dispone de instrumentos de descripción a su alcance que le permiten, en todo momento, conocer el patrimonio que albergan las paredes de esta histórica institución en Huelva, entre los que destacan una Guía de reciente publicación, en la que se recoge lo que significa el Archivo del Puerto de Huelva, la historia de la Institución, unas notas sobre el edificio, las Tablas de Clasificación del fondo documental y del archivo digital, así como una pequeña reseña sobre la Biblioteca y Hemeroteca y, finalmente, los servicios que presta el departamento, el acceso, el horario de consulta y la ubicación de sus instalaciones en el Centro de Recepción y Documentación.

El Archivo organiza durante todo el año visitas para los escolares de los centros de infantil, primaria y secundaria, que aumentan cada año porque los profesores son conscientes del interés que tiene el conocimiento del papel que desempeñan estos centros y lo incluyen en el aprendizaje de los menores. Para ellos, el Puerto de Huelva tiene preparado un material didáctico que va ampliando cada año. En esta línea, sobresale la Pequeña historia del Puerto de Huelva y su próxima publicación, concretamente una monografía con la que se podrá conocer un poco más su Archivo, acompañada de una ficha pedagógica y unas atractivas ilustraciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies