IU arranca a la Junta el compromiso de iniciar en dos meses las obras del ‘Casa por casa’ en Santa Lucía

0

Valderas habla con los vecinos en las puertas del Parlamento andaluz.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado que la Junta cumplirá el compromiso adquirido con la barriada de Santa Lucía de Huelva, donde ya se han dado los pasos necesarios para el inicio de las obras de 100 viviendas en la zona central de Serenata, que se podrían iniciar en un par de meses, y para la contratación de los proyectos de las fases restantes. El anuncio de Villalón se produce a respuesta de una pregunta presentada por Diego Valderas (IU).

El parlamentario onubense y coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, exigió a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, que en dos meses resuelva la situación de las 300 viviendas del barrio onubense de Santa Lucía, tal y como se comprometió la Junta de Andalucía en 2006. De lo contrario, Valderas e IU LV-CA persistirán en su denuncia pública de estos incumplimientos.

El parlamentario por Huelva le recordó en su intervención que los vecinos de este barrio de la capital llevan quince años buscando soluciones a sus problemas y que, hasta el momento, solo han recibido engaños mientras sus viviendas siguen deteriorándose. “Los vecinos de Santa Lucia ven como ha diario sus calles empeoran, las infraviviendas siguen ahí y el desempleo hace cada vez más difícil la subsistencia”, señaló.

Por ello, le pidió a Cruz que no le cuente a los vecinos “cuentos chinos” y que solucione los problemas de falta de crédito en los que se ha escudado la consejera para justificar la tardanza en la resolución de los problemas que arrastran estas familias. Valderas se preguntó si tan mal estaba el gobierno andaluz como para que ninguna entidad le diera un crédito”.

En este sentido, Cruz Villalón ha resaltado que continuarán las obras contempladas para las barriadas de Cardeñas, Navidad y Santa Lucía en Marismas del Odiel, declarada Área de Rehabilitación por la Junta de Andalucía, donde se prevé la construcción de nuevas viviendas en sustitución de las que actualmente ocupan, en el marco del programa ‘Casa por Casa’.

En cualquier caso, reconoció que “necesitamos obtener financiación para la ejecución de las obras” y, tras informes desfavorables de distintas entidades financieras, “en estos momentos estamos cerrando un acuerdo de financiación que van por muy buen camino”, por lo que puntualizó que “los vecinos de Santa Lucía pueden tener la seguridad que nuestra prioridad está en acometer sin dilación la ejecución de estas viviendas”.

La intervención en esta barriada está dividida en tres fases. La primera que se ejecutará, Santa Lucía-La Gavilla, contempla la construcción de 100 viviendas en la zona central Serenata. Esta actuación fue aprobada el 30 de junio de 2010, con un coste total de 9,7 millones de euros. A este respecto, Cruz Villalón ha comunicado al pleno que ya se han realizado los trabajos previos de consolidación de unos terrenos marismeños, necesario para que las nuevas viviendas se construyan en condiciones óptimas de seguridad y conservación (2,5 millones).

En la misma fecha se adoptó el acuerdo de licitar la redacción de los proyectos de 75 viviendas en lo que constituye la 2ª fase de Serenata, y para las 125 viviendas restantes en la 2ª fase de Cardeñas, por un importe de 267.361 y 418.875 euros.

La construcción de la 2ª fase de Cardeñas, para la que hay prevista una inversión de 11,2 millones, no podrá iniciarse hasta que el Ayuntamiento de Huelva acometa las obras de consolidación.

La tercera promoción para los vecinos de la barriada Santa Lucía, las 75 viviendas previstas en la 2ª fase de Serenata con una inversión estimada de 6,9 millones, no podrá iniciarse hasta que estén concluidas las dos anteriores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies