Guerrero exige a medios extranjeros que rectifiquen por situar El Rocío en Sevilla

2

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha enviado este viernes una carta a los directores de Wall Street Journal, BBC, Star Telegram y NBC exigiendo una rectificación tras la publicación en estos medios extranjeros de noticias que sitúan la celebración de la Romería de El Rocío 2011 en Sevilla (en el caso del Wall Street y NBC) o en su provincia (BBC y Star Telegram la ubican en Villamanrique).

Petronila Guerrero subraya en este escrito la importancia y la trascendencia que la Romería de El Rocío tiene para la provincia de Huelva desde el punto de vista religioso, cultural, patrimonial y económico, considerando que este “grave error y falta de rigor hiere profundamente la sensibilidad de los onubenses y atenta contra una de la señas de identidad de la provincia”

La presidenta de la Diputación subraya en la misiva que la aldea de El Rocío se convierte en un escaparate internacional de la provincia de Huelva, por lo que situarla incorrectamente incide en la necesidad de corregir tamaña inexactitud.

En este sentido, Guerrero insiste hasta la aldea almonteña llegan cada año miles de personas que son acogidas “con la hospitalidad de nuestra tierra en un lugar, El Rocío, que siempre se muestra abierto al resto del mundo”, virtud en la que radica la universalidad de la romería.

Tras la publicación en su medio de comunicación de la noticia de la celebración de la Romería de Rocío 2011, me dirijo a usted para subrayarle que se trata de una de las manifestaciones religiosas y populares más importantes y con mayor repercusión internacional de cuantas existen en España y en Europa, y que tenemos el privilegio y el orgullo de acoger en la provincia de Huelva.

Medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco anualmente de esta romería, que cada año moviliza hasta El Rocío a cientos de miles de personas. Este hecho prueba la enorme trascendencia de lo que constituye una manifestación religiosa y cultural de primer orden, y que con los años ha alcanzado un carácter universal.

Esta es la carta enviada por la presidenta de la Diputación:

“El motivo de esta carta es expresarle nuestra indignación porque la información que publica contiene un grave error al situar a la Aldea de El Rocío en Sevilla en lugar de Almonte, provincia de Huelva. Esta inexactitud y falta de rigor atenta contra una de las señas de identidad más arraigadas entre los onubenses y, por tanto, como presidenta de la Diputación Provincial, me veo obligada a exigir una rectificación por parte de su medio de comunicación.

Estamos hablando de una tradición y expresión colectiva centenaria, intensamente vivida tanto por la Hermandad Matriz de Almonte como por las miles de personas que cada año vienen hasta El Rocío, que son acogidas en nuestra provincia con hospitalidad, y a quienes ofrecemos lo mejor de nuestra tierra.

La romería del Rocío constituye también un magnífico escaparate para la promoción turística de la provincia de Huelva, de ahí la importancia de que un medio internacional del prestigio del que usted dirige sitúe incorrectamente a El Rocío en una provincia distinta a la que le corresponde.

Además, al ubicar en otra provincia una romería que forma parte de nuestra historia más profunda, de nuestro presente y de nuestro futuro, su medio hiere profundamente la sensibilidad de quienes participan en ella, privándonos de un privilegio que nos pertenece por derecho propio.

Subrayo, en nombre de la provincia de Huelva, el enorme orgullo de que ese gran crisol de vivencias que conforma El Rocío, desde todos los matices –la fe, las tradiciones, la cultura, el patrimonio inmaterial- se celebre en nuestro territorio. En una aldea que siempre ha estado abierta al resto del mundo, precisamente por eso ha convertido a nuestra Romería en algo universal, y que está en Almonte, municipio de la provincia de Huelva, por lo cual le exigimos una rectificación inmediata”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Gracias a Dios que no es de Sevilla aunque más de la mitad de las hermandades pertenezcan a esta provincia y por abrumadoria mayoria la cruzen camino de la aldea.En una cosa lleva razón la presidenta de la diputación de Huelva:es un “escaparate internacional” del jolgorio,del tópico más rancio,del “tipical sapanish” y de la juerga basada en una excusa “religiosa” que es lo que los extranjeros ven:palmas,bebidas,comidas,bailes y fanatismo de los almonteños en torno a una imagen de la virgen.Ya arrastramos bastantes tópicos desde el siglo XIX que no hay manera de quitarse como pueblo que solo piensa en la fiesta como para que Sevilla arrastre uno más.

  2. Esto me lo veia venir , no me sorprende si hay gente del norte de españa q se cre q el rocio es de sevilla. y todo esto es por culpa de los medio de comunicacion andaluces que centralizan mucho a favor de sevilla simplemente por se capital de andalucia y anulan a huelva y a su capitalidad y provincia.
    FALTA DE RESPETO TOTAL A ESTA PROVINCIA

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies