‘Huelva más allá’ ni tiene actividad en la web ni cumple sus objetivos

2

Firma del Pacto por Huelva.

(Tecto: R. P. U.)      La crisis del pepino ha dejado en evidencia la iniciativa más importante y ambiciosa que ha puesto en marcha la socialista Petronila Guerrero en la Diputación durante la legislatura que ahora acaba: el denominado Pacto por Huelva. Surgió en el año 2009 de la mano de la institución provincial y fue avalada por agentes sociales y económicos onubenses (FOE, UGT y CCOO) con la intención de trasladar una imagen positiva de la provincia, alejada de tópicos y prejuicios, y de impulsar los recursos y potencialidades que permitieran a Huelva asumir grandes retos y dar el salto para convertir a la provincia en un territorio estratégico. Esa era la meta. Pero el tiempo se ha encargado de demostrar una vez más la enorme distancia que media del dicho al hecho. Dos años después no queda ni rastro del proyecto. Y el suceso que ha puesto de manifiesto que no se ha hecho nada de lo que se dijo ha sido que el denominado Pacto por Huelva no ha reaccionado tras verse afectadas las producciones agrícolas onubenses por la infundada acusación que difundió el Instituto de Higiene de Hamburgo sobre la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en tres pepinos de origen español. El mensaje era tan claro como destructivo: pepinos españoles estaban causando muertes y cientos de hospitalizaciones. Las consecuencias de la alarma lanzada en un primer momento contra los pepinos españoles por Alemania –y retirada días más tarde– fueron devastadoras para el campo onubense.

Según los datos aportados por Asaja afectó a ciruelas, arándanos y melocotones, que quedaron bloqueados en las fronteras de Holanda, Alemania, Italia o Polonia. Además, países como Reino Unido cancelaron pedidos de frambuesas, que prácticamente se cultivan ex profeso para esas tierras. El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez Guillén, también levantó la voz al pagar todos los frutos rojos las graves consecuencias del cierre de fronteras por el temor a la bacteria E. coli. Domínguez Guillén aseguró que las berries que se vieron más afectadas por el bloqueo de exportaciones españolas al resto de la UE fueron los arándanos y frambuesas.

Estaban en plena producción, por lo que no dudó en manifestar que la crisis del pepino había “terminado de precipitar el final de la campaña fresera”.La indignación de Asaja y Freshuelva crecía por momentos. Entre otras razones porque la reacción de las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como autonómico, fue lenta y excesivamente templada. Las primeras declaraciones de representantes españoles se produjeron cuando ya eran innumerables las pérdidas. Y las de las autoridades provinciales aún tardaron más.

La primera fue de Ignacio Caraballo, vicepresidente de la Diputación, el 1 de junio, una semana después de estallar el conflicto, para decir que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y los alcaldes socialistas en la provincia iban a enviar una carta a las autoridades de Hamburgo “para expresar nuestro malestar y explicarles cómo se trabaja en el sector hortofrutícola onubense; queremos que sepan todos los controles de calidad por los que pasan nuestras frutas y verduras, que son de una calidad extrema”, manifestó.Javier Barrero, diputado del PSOE, tardó aún más. Dejó para el 2 de junio anunciar que el Grupo Socialista en el Congreso iba a presentar una iniciativa en defensa del sector hortofrutícola andaluz ante los ataques sufridos en los últimos días desde Alemania. Y por lo que se refiere a Mario Jiménez no ha sido hasta el pasado fin de semana cuando se ha reunido con los productores afectados.

Del Pacto por Huelva y de Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación e impulsora de la iniciativa, nada se sabía al cierre de esta edición a pesar de que el principal objetivo de la plataforma que impulsó hace dos años fue “defender a la provincia de los ataques”. De hecho, una de las actuaciones más ambiciosas que incluía el pacto era la campaña publicitaria ‘Huelva va más allá’, encargada a una empresa de Sevilla y que pretendía exportar una imagen amable de Huelva.

Fue acompañada de la creación de una web donde se anunció se iban a insertar esas noticias en positivo de la provincia. La idea, según Guerrero, era “cuidar la imagen también en la red”.Sin embargo, ese proyecto ha caído igualmente en el olvido. Hoy la página huelvamasalla.es está ‘muerta’. No se actualiza desde hace meses. Actualmente ni siquiera consta la más mínima referencia a medidas a adoptar para paliar los daños que ha causado el brote de E. coli en la agricultura onubense.

La noticia destacada de la semana en ‘Huelva más allá’ es la siguiente: “El actor y director teatral José Luis Gómez, doctor honoris causa por la Complutense”. Tiene fecha de 23 de marzo. Otras informaciones que se destacan en la web son que “la ocupación hotelera alcanza el 85% en la Sierra y el 55% en la Costa durante el puente de Andalucía”, del 1 de marzo, o que “el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) aprueba actuaciones que suman una inversión de 35,9 millones de euros”, del 23 de diciembre de 2010, cuando aún se encontraba al frente del PCTH García Prat.

Las palabras que pronunció Antonio Ponce, presidente de la FOE y uno de los firmantes del Pacto por Huelva, durante la presentación del paquete de medidas y acciones que iban a poner en marcha para “impulsar” la imagen de la provincia onubense suenan hoy más vacías que nunca. Ponce dijo que todos los integrantes confíaban en que las reuniones del ‘Pacto por Huelva’ se llevaran a cabo una vez al mes para que “las iniciativas vayan por delante a cualquier ataque”. Ataques ha habido. Y muchos. Pero reuniones, que se sepa, sólo una y para hacerse la foto.

Compartir.

2 comentarios

  1. En la foto la crem de la crem de los castillos de naipes en Huelva.

    Los de los sindicatos verticales ya no los creen ni los suyos, pobrecillos, tantos años engañando y cuando llegan a lo mas alto en su chiringuito vertical y ya no le creen ni las bases.

  2. Ramón López on

    Un pacto por Huelva avaldado por estos personajes de la foto???, jajajaja. La suma de credibilidad de estos cuatro, es directamente proporcional a las mentiras que dicen. Si estos cuando sacan del cajero automático de su banco 25 euros les piden 3 avalistas. Enga ya!!!. Avalistas…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies