Salud revisa las vacunas de todos los escolares onubenses ante los brotes de sarampión en Andalucía

0

Plantación de árboles por escolares en el hospital. (Julián Pérez)

(Texto: C.B.V)     Los brotes de sarampión registrados en los últimos meses en Andalucía han empujado a la Consejería de Salud a revisar el estado de vacunación de todos los onubenses en edad escolar y administrar las dosis de vacuna necesarias.Según ha confirmado a este periódico la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, se trata de una campaña preventiva que se enmarca en el programa de Salud Escolar y que busca evitar focos de propagación de enfermedades garantizando el correcto seguimiento del calendario vacunal.A los padres de los alumnos matriculados en las guarderías, colegios e institutos onubenses se les está reclamando la entrega de una copia de la cartilla de vacunas del niño. Asimismo, se les hace firmar una autorización en la que los padres deben indicar si dan su permiso para que se le administren al niño las vacunas “que fuesen necesarias para su edad”.

Además de esta autorización genérica, hay un apartado específico para la administración de la Triple Vírica (que incluye la vacuna del sarampión) “si fuera necesario”.En la carta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dirige a los padres junto a esta autorización, las autoridades sanitarias explican que “debido a que últimamente en diferentes zonas de Andalucía se está detectando un aumento de casos de sarampión, revisaremos y ofertaremos la vacunación TV (Triple Vírica), conocida también como SARUPA (Sarampión, Rubeola y Parotiditis), con el fin de proteger a la población infantil y asegurarnos que alrededor de los 15 meses el niño disponga de una dosis de vacuna TV, y a la edad de tres años esté inmunizado con dos dosis de esta vacuna”.

La Delegación Provincial de Salud asegura que en Huelva no se ha registrado aún ningún brote de sarampión, sólo “casos esporádicos”. Para evitar la propagación de estos casos se ha revisado también la vacunación de las personas del entorno de los afectados, mayores y niños, vacunando a los que no estuviesen inmunizados.

En los lugares donde se han registrado brotes, como en Sevilla, donde se han dado centenares de casos, Salud ha tomado medidas extraordinarias, como adelantar a los seis meses de edad la administración de la primera dosis de Triple Vírica, fijada en el calendario a los 15 meses.

Sin embargo, afirman desde la Delegación Provincial de Salud, este tipo de medidas no serán necesarias en Huelva, donde las actuaciones se están limitando a revisar si todos los niños están correctamente vacunados y ofrecerles las dosis necesarias en el caso de que no lo estén.

Para Salud son dos los motivos los que están detrás del aumento de casos de sarampión, una enfermedad que estaba ya prácticamente erradicada en nuestra Comunidad. El primero de ellos es un descenso de las vacunaciones, ocasionado por un aumento de familias que deciden no vacunar a sus hijos. El segundo es la llegada de ciudadanos extranjeros procedentes de países donde el calendario vacunal no es tan amplio.

Estos casos de sarampión, asegura la Delegación Provincial de Salud, no pueden achacarse a una partida de vacunas que no ha sido efectiva. Fue algo que sí sucedió hace unos años ante un incremento de casos de paperas cuando se detectó una franja poblacional a la que se habían administrado vacunas inefectivas.

Aunque desde la Junta no han ofrecido datos concretos apuntan que la cobertura vacunal en Andalucía está en más del 90 por ciento pero admiten que en los últimos años están detectando un descenso.

El principal problema es que estas vacunas son voluntarias y las administraciones sanitarias sólo pueden frenar el aumento del ‘absentismo’ vacunal con información. Sí que ha habido ocasiones en las que se ha solicitado la intervención de un juez para que decretase la vacunación obligatoria de un determinado grupo de personas como única forma de evitar la extensión de un brote. Así sucedió el pasado mes de noviembre en Granada, también por sarampión.

Desde Salud insisten en que la campaña que se está desarrollando en Huelva en estos momentos sólo es informativa y que los padres tienen la última palabra para decidir si vacunan o no a sus hijos en el caso de que no lo estén ya.Para facilitar la vacunación, los sanitarios que se desplacen a los centros educativos en el marco de este programa podrán vacunar allí mismo a los niños que lo necesiten.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies